Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastromanía

Hoy no me puedo levantar... - Entre platos - El bazar - In corpore sano - Muy personal - News - Saca corchos

Restaurante de Purohotel Palma.

Agenda

Viernes 21

Tast de vi Pla i Llevant

Conferencia/cata de las variedades autóctonas de uva a cargo del experto Antoni Martorell. Una experiencia dinámica para entender mejor el mundo de la viña mallorquina.

21 septiembre. 19.40h

Estació Enològica de Felanitx

Entrada libre.

Inscripciones videmallorca@gmail.com

Menú ruta mallorquina - Homenaje a madò Coloma

El restaurante Tess de Mar presenta un menú tradicional de cocina mallorquina, como homenaje a Madò Coloma, muy vinculada a Campos. El chef Juan M. Ocampo cocinará recetas inspiradas en el famoso libro de la cocinera.

21 al 23 septiembre. Cena

Tess de Mar, Campos

Sábado 22

Fira de la mar - Serra de Tramuntana

Fin de semana perfecto para la feria gastronómica, artesana y de producto local en el inigualable escenario del Port de Sóller. Participan la mayoría de los restaurantes del puerto, elaborando platos y tapas inspirados en la cocina marinera de Mallorca. Actividades para toda la familia, con talleres infantiles, animación musical y mucho más.

22 y 23 de septiembre. 21h

Port de Sóller

www.serradetramuntana.net

Domingo 23

Festes de Sant Cosme i Sant Demià a Pina

Desde el día 14, el pueblo de Pina celebra sus fiestas populares con un programa repleto de comidas y cenas populares, correfocs, bailes y concursos en los que participan todos los vecinos. Hoy domingo, destaca la "despertada" del pueblo y el acto Bon dia, Pina!, con chocolate y ensaimadas para todo el que se presenten en pijama.

Del 15 al 30 de septiembre.

Pina

www.ajalgaida.net

Fiesta benéfica escuelas de Wara Wara

Diversión y aperitivos para toda la familia en un evento organizado por escuelas de Wara Wara para recaudar fondos para la construcción de escuelas en Sierra Leona. Más información en página 10.

23 septiembre. De 11 a 15h

Monasterio de Sta. María de la Real. Camino de la Real, 3. Palma

Entrada 15€, menores gratis

www.escuelasdewarawara.org

Lunes 24

Taller de la marca a la huella

Si deseas participar en el taller sobre calidad turística que imparte el coach Eduardo Suárez del Real, todavía estás a tiempo de inscribirte. La jornada de trabajo, enfocada en cómo pasar de dar un servicio correcto a un trato excelente, se llevará a cabo en el Hotel Costa Azul de Palma. El objetivo es aprender a ser los mejores anfitriones de un destino turístico único.

25 septiembre. De 9.30 a 19h.

Hotel Costa Azul, Paseo Marítimo. Palma

www.lacuevadelostalentos.com

Hoy no me puedo levantar...

Y llega un finde con mucho arte y no precisamente el que tiene Pitusa, sino el de la Nit de l´Art. Tengo que decir que desde que se hace en sábado ya no es lo mismo, a la panda nos gusta el arte, pero no esto de ir con tantísima gente que se pasea y "posturea" sin más objetivo que dejarse ver y pensar que es cultureta o a ver si puede pillar algún canapé. La verdad, en jueves era mejor la cosa. Pitusa y yo hemos decidido ir el viernes a la previas privadas de los artistas que nos interesan y después el sábado ya iremos a callejear.

Si pretenden ir a la Nit y luego ir a cenar, espero que hayan reservado, ya que es literalmente imposible cenar o picar algo sin reserva y más si el sitio está de moda. Si no lo consiguen, pueden emigrar de la zona del centro o zona cero. Para una cena contundente, les recomiendo un clásico, Asador Bolixe, una buena carne argentina o nacional. Para picotear, el Chaflán de Patxi, y si quieren algo más exótico, el Horapa. Porque la gastronomía es todo un arte y el buen comer un placer.

Continuará...

El bazar

Massimo Botura es la nueva colección de electrodomésticos de Grundig. Una línea exclusiva y elegante que incluye mezclador de cocina, tostadora, cafetera, licuadora y licuadora manual. Todo adornado con la firma de Bottura y su famosa frase "cocinar es un acto de amor", que representa el espíritu compartido por el chef y Grundig sobre la importancia de respetar la comida.

Entre platos

Llegué temprano y me senté en la barra. En la espera, me sirvieron un cóctel muy ligero y delicioso, a base de frutas variadas, limonada, vino rosado, Martini rosé y esencia de coco.

El restaurante es muy coqueto, tiene tres espacios (que en realidad son cuatro). Al llegar te encuentras con el bar, con una amplia y larga barra, y unos sofás cómodos donde platicar tomando unas cervezas o un delicioso cóctel como el que me han servido; la sala, primorosamente decorada con techos bajos, muy íntima. El patio, muy agradable para el verano y la terraza, con varias zonas de esparcimiento.

Llegan mis amigos y nos sentamos en la sala. Delante de mí un señor barbudo me mira. La escena que refleja la gran fotografía, colgada en la pared, es muy cinematográfica. Le sonrío. El maître nos pasa las cartas. Las propuestas, del chef León Altamirano, tienen muy buena pinta. De primero nos sirven como entrantes un ceviche de vieiras ¡exquisito! -las vieiras y los langostinos marinados en leche de tigre tropical, mezclados con las especias, se deshacen en el paladar- y un roll koreano que consiste en panceta ibérica confitada (cocinada durante 48 horas al vacío, a 60° C), con tártara de huancaína, shiitakes y mejillones escabechados, sobre un lecho de lechuga. ¡Bueno, bueno! Nos los comimos con fruición. Como plato principal me decidí por la corvina que estaba ¡bárbara! El vino que tomamos fue un chardonay, muy recomendable, de la bodega Son Prim, que se llama Es Blanc. El restaurante de Purohotel Palma es una de las mejores ofertas gastronómicas de la ciudad, no lo duden. ¡Disfrutarán!

Comer, reír, viajar

La artista plástica Mònica Fuster presenta en la Nit de l´Art, en los antiguos depósitos de aceite del Casal Solleric, la exposición Oleo. Se trata de un conjunto de obras realizadas con óleo, vino y cúrcuma. Fuster ha utilizado los pigmentos y las texturas de estos materiales para crear una obra de gran belleza, sutil y expresiva. "Me atrae pensar -me dice Mònica Fuster- en el arte como un lugar desconocido, inseguro y vertiginoso que nos cuestiona a nosotros mismos. Desde mi punto de vista, el artista debe abrir nuevos caminos perceptivos; así cada proyecto deviene un reto en donde todo está por descubrir y desafiar".

La muestra es un viaje a la esencia de la materia. Los pigmentos extraídos del olivo, del mosto, de la cúrcuma, plasmados por la artista sobre el papel y la tela crean esa belleza de la que hablaba, sutil y expresiva. Las obras de diferentes formatos cuelgan majestuosas en las paredes de este espacio único del Casal Solleric, creando una atmósfera mágica que vale la pena contemplar.

Oleo. Espai Dipòsit. CASAL SOLLERIC. Inauguración, días 21 y 22, a las 20:00 h.

Gonzalo Padín Castro: "La cocina de la abuela es la mejor inspiración"

Galicia, 1977. Estudió económicas y se dedicó al turismo hasta que empezó a cocinar con 33 años, en el restaurante con estrella Michelin de un amigo en Cambados. Tras descubrir su pasión, pasó al grupo Alborada de Coruña, con el prestigioso chef Iván Domínguez. Después viajó con ellos a Mallorca, donde actualmente se dedica a la cocina contaminada del nuevo proyecto en la isla: el Arallo Taberna.

T. Fructuoso

P ¿Por qué elegiste ser cocinero?

R Mi madre era cocinera, aunque nunca tuve la necesidad de cocinar, siempre fue mi vocación. Empecé con un amigo en Cambados y dos años después me dejé contaminar con la cocina de Iván Domínguez, amigo personal también, y sigo codo a codo con él. Me encanta mi trabajo, me considero cocinero no chef.

P Una palabra que defina tu cocina.

R Tradición contaminada

P Olla o sartén.

R Mi oficio es más de sartén, pero prefiero la olla, me da más opciones y seguridad.

P Bocado o plato.

R ¡Plato! Je, je, je, me gusta mucho comer.

P Carne o pescado.

R Pescado, sin duda

P Tu plato fetiche.

R El cocido de mi abuela.

P Ingrediente secreto.

R El ajo.

P ¿Cuál es el sitio de tu recreo?

R Aunque soy de mar, no puedo vivir sin él, mi refugio es la montaña, el deporte que practico es el training de montaña, cuando puedo me escapo.

Saca corchos

Enemigo Mío 2017

Casa Rojo Bodegas y viñedos

D.O Jumilla. Garnacha

PVP 12€

El corazón de Jumilla

M. Mesquida

Un ejemplo del legado de viñedos increíbles que tenemos en España es este monovarietal de garnacha del paraje de La Raja, en el corazón de Jumilla. Una producción limitada de personalidad arrolladora en la que destaca como seña de identidad el terruño mediterráneo, sin artificios.

Un zumo de uva pura sangre, franco, fresco, sin artificio, perfumado con los recuerdos balsámicos de la sierra de La Pila. Se realizó la poda en verde durante el mes de agosto, para ajustar la producción a la concentración deseada. Es de color cereza, frutal en nariz, floral, con delicados pétalos de rosa. De su paso por fudres conserva sutiles recuerdos de bombón de licor. En su etiqueta, luce una cabeza de jabalí, es el Enemigo Mío.

En palabras de sus elaboradores, "en honor al bribón que descubrieron una calurosa noche de verano, agazapados en el viñedo, degustando los granos más dulces de la parcela". Enemigo Mío 2017 tiene una relación calidad precio imbatible. Es perfecto para las tardes otoñales que están por venir.

No te lo pierdas

No os podéis perder la primera fiesta benéfica de las escuelas de Wara Wara en Mallorca. Diversión y aperitivos para toda la familia en favor de un proyecto que construye escuelas a mano con los aldeanos en zonas rurales y apoya a sus maestros en la Universidad de Sierra Leona. La cita es este domingo 23 de septiembre en el bellísimo monasterio de Santa María de la Real de Palma. La recompensa no tiene precio: todas las sonrisas de los niños por ayudarles a conseguir sus sueños.

Fiesta benéfica escuelas de Wara Wara

23 de septiembre. De 11 a 15h.

Monasterio de Santa María de la Real, Palma

Entrada: 15€, menores gratis

www.escuelasdewarawara.org

Apuntes

Con la llegada del otoño, el restaurante Amaya de la calle Fábrica cambia las hojas de su carta con nuevo menú y añade una deliciosa selección de tapas para tomar es su zona de bar. Novedades también en la coctelería, con los clásicos de siempre y creaciones llenas de contrastes marca de la casa; como el ligero y elegante Back to Deià: frutas del bosque infusionadas en ginebra, licor de flor de sauco y cava. Un nuevo punto de encuentro para las tarde-noches mallorquinas.

Septiembre es el mes de Binissalem y sus fiestas de la vendimia, una de las celebraciones más populares y arraigadas de Mallorca. Desde su presentación el pasado día 13, se sucederá un extenso programa de actos hasta llegar a fin de mes con la sangre renovada y el espíritu preparado para afrontar otro nuevo año. Concursos, desfiles de carrozas, catas, cenas a la fresca, conciertos, exposiciones, talleres€ todo el pueblo se engalana para dar lo mejor de sí, unidos por un denominador común: la tierra y el vino que les da el carácter fuerte y acogedor a sus vecinos. ¡Bones festes!

Tendencias

En el universo de los sentidos el arte y la gastronomía andan de la mano. Es una tendencia de este último lustro, ensalzar los profundos lazos que tienen en común. Hay un interés renovado en esta relación, basta mentar, por ejemplo, la exposición La cocina de Picasso que se acaba de inaugurar en Barcelona.

En este sentido, Delicartessen, evento promocionado por Protur Biomar Hotel & Spa en Sa Coma, está en la onda de la que hablo. Este mes dedicado a Ràfols-Casamada, uno de los artistas plásticos de mejor y mayor trayectoria de la segunda mitad del siglo XX; su sutil abstracción de abstracción concretiza su pintura, creando en el espectador contradicciones y certidumbres. Su obra, con estilo propio, se dará la mano con las creaciones culinarias del chef Tomeu Caldentey.

Delicartessen tendrá lugar el 28 de septiembre en la pinacoteca del Protur Biomar Gran Hotel & Spa - Sa Coma.

Compartir el artículo

stats