Los últimos tesoros

Han sido dos meses largos de lujo opíparo: lo que ha ofrecido la promotora local Fonart ha alcanzado una altura tal que, como señala el tópico, cualquier ciudad que se diga cosmopolita lo habría envidiado. La gestora, histórica y fundamental en la gestión cultural balear de las dos últimas décadas, ha regalado esta temporada una programación heterodoxa hasta el virtuosismo y copiosamente rica.

Para el cierre era por tanto obvio que habría más gemas. La primera, la banda local Sterlin, autores de una de las revisiones más acertadas y genuinas de un material ajeno escuchadas recientemente. Si el Songs of love and hate de Leonard Cohen es una obra emblemática en la producción del canadiense, el descifrado y reconstrucción que ha hecho la banda (de los textos al catalán por parte de la cantante Adela Peraita, de las músicas por el guitarrista Steve Withers) evidencia el mayor los triunfos: aportar su propia personalidad. El proyecto estructurado por Fonart, Llum i negre. Cançons d´amor i odi de Leonard Cohen, se completa con un libro de fotografías de Xisco Alarido, en el que aplica igualmente una nueva visión tanto a los temas como a la propia banda, incluyendo el vestuario y la escenografía surgidos de la potente mente creadora de Adriana Meunié.

Para la semana que viene, el cofre del tesoro se desfonda: vuelven Luna, el espléndido laconismo, la elegancia de un viento urbano de otoño, el Nueva York sombrío por penetrante más que por bizarro. Y después, a anhelar que llegue la próxima temporada.

Sterlin

Viernes 24, Claustro de Sant Bonaventura (Llucmajor), 21 h., 5 €.

Luna

Jueves 30, Claustro de Sant Domingo (Pôllença), 21 h., 20 €.