Síguenos en redes sociales:

La agenda cultural del fin de semana en Mallorca

Te ofrecemos la agenda con los mejores espectáculos para estos días en toda la isla

La agenda cultural del fin de semana en Mallorca

Luz Casal: una voz que se graba en la memoria

Hay expectación ante el regreso de Luz Casal, quien no sacaba un disco con canciones originales desde 2013. La cantante, convertida en un icono internacional, capaz de llenar desde el Blue Note de Tokio al Olympia de París, se reencontrará hoy con el público de la isla, a quien le brindará sus nuevas canciones, las del disco Que corra el aire, y también las imprescindibles, aquellas que la gente siempre le pide.

Su nuevo álbum consta de once canciones de distintos estilos y para el mismo ha contado con la producción de Ricky Falkner, conocido por sus trabajos para Love of Lesbian, Sidonie o Quique González, entre otros. Entre sus cortes, títulos como Miénteme al oído, Días prestados, Lucas, Volver a comenzar o Meu pai, un emotivo tema dedicado a su padre, al que le agradece sus lecciones.

Que corra el aire, publicado a principios de este año, entró directamente en el número 1 de Itunes y en el 2 de la lista de ventas en su semana de lanzamiento. El disco también contiene un pequeño homenaje a la gran Mari Trini, de la que piensa que no ha recibido el reconocimiento que se merece. El título del disco, según su autora, es "una forma de expresar la necesidad de aire fresco, de aire que ventile pensamientos y situaciones que no nos gustan; es la necesidad de desprenderse de lo malo para que entre aire puro".

La gira que hoy le acerca al Auditòrium arrancó el pasado 16 de marzo en Avilés, ciudad escogida por Luz a la que está muy vinculada desde su infancia. La artista gallega ha colgado el cartel de entradas agotadas en varias ciudades españolas y estará de tour hasta su cita con su público madrileño en el WiZink Center (antiguo Palacio de los Deportes) el 16 de diciembre, última estación de este viaje musical.

Recuperada de los zarpazos que le ha dado el cáncer, en dos ocasiones, en 2007 y 2011, Luz Casal reconocía hace unos días en una entrevista publicada por este diario que "la esperanza siempre ha sido un objetivo" en sus canciones".

"Se puede expresar una rabia, una pena, un deseo no satisfecho pero siempre con la puerta abierta para que las cosas mejoren. El propósito es que entre las múltiples sensaciones que pueda producir la escucha de este álbum está la de una cierta alegría o serenidad relacionada con la esperanza", reconoció.

Los últimos años han supuesto una vertiginosa sucesión de reconocimientos para Luz. Al Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico o la Medalla de las Artes de Francia se sumó posteriormente el Premio Nacional de Músicas Actuales. "Con su calidez y una voz que se graba en la memoria ha recorrido un camino fértil que ha llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones", destacaba el jurado en su fallo.

En la carretera desde los efervescentes años 80, Luz Casal, formada en el piano, la danza, el canto lírico y el teatro, irrumpió en la escena rockera y tras convertirse en una estrella, no solo en España, fue evolucionando y probando otros estilos, como el pop, la balada, el folk, el bolero y hasta la música clásica.

En concierto

Fecha: Viernes 29 de junio a las 21 h.

Lugar: Sala Magna del Auditòrium de Palma. Passeig Marítim.

Precio: desde 35 euros.

´The Hole Zero´: Nochevieja en julio

Una mezcla de club, circo, cabaret y mucho humor para una fiesta que promete ser, sino la del año, seguro que sí la del verano. The Hole Zero, la precuela de un espectáculo que desde su irrupción, en 2011, ha conquistado a más de un millón de personas, se instala desde hoy en la carpa de Son Fusteret, con aforo para 800 espectadores, que también podrán tomar una copa y picar algo durante el show.

La obra, que ha vuelto a crear una gran expectación entre el público de la isla, mostrará cómo empezó esta historia de amor, que en esta ocasión se adentra en las fiestas disco del mítico Studio 54 de Nueva York de finales de los años 70 y 80, en concreto en la Nochevieja de 1979. .

La primera semana contará con la siempre divertida Terremoto de Alcorcón (Pepa Charro) como maestra de ceremonias, papel que también interpretarán Manu Badenes y Txabi Franquesa. Entre los personajes del show estarán La Diva (Lorena Calero), Conchi (Noelia Pompa), Lucy (María Garrido) y Salomón (Alex Peña); y como artistas invitados, el Duo Meleshin y la Rueda de la Muerte, con un número que desafía la ley de la gravedad.

"Será el mejor homenaje a los 80. El público encontrará una fiesta para vivir una Nochevieja en pleno mes de julio, y bailar con canciones de ABBA, Donna Summer y Barbra Streisand", anunció la maestra de ceremonias.

Espectáculo

Fecha: del 29 de junio al 22 de julio.

Lugar: Carpa de Son Fusteret. Camí Vell de Bunyola, s/n.

Atlántida Film Fest: Michael Haneke pone la guinda

El festival de cine organizado por Filmin que se celebra en Palma desde el pasado día 25 llega a su fin. Este sábado en Ses Voltes, a las 22 horas, se proyecta Happy End, la última película del director austriaco Michael Haneke, ganador de un Oscar por Amor en 2012. Una cinta que constituye un retrato nada complaciente de la burguesía europea que a la vez reflexiona sobre la crisis moral y de valores de todo el continente europeo. El filme concursó el año pasado en la Sección Oficial de Cannes. La sesión de clausura también se desarrollará en Ses Voltes, el domingo desde las 21.30 h.

Música

Fecha: hasta el domingo.

Toda la programación en filmin.es/atlantida.

SFDK: 20 años rimando

El recinto ferial del Molino, en Santa Ponça, alberga por tercer año consecutivo el Musicalvià, un festival organizado por el ayuntamiento de Calvià y la empresa Trui que no deja de crecer con cada edición. La presente se inicia hoy con uno de los grandes grupos del rap patrio, SFDK, con más de veinte años de una carrera dedicada a la rima. Redención es el último trabajo, el octavo de su discografía, de estudio, publicado por Acción Sánchez y Zatu, sus ideólogos. Un álbum de lujo con colaboraciones de altura, como las de Gualberto García o Raimundo Amador. En la segunda y última jornada del Musicalvià, la del sábado, actuarán Saratoga y Lujuria.

Festival musicalvià

Fecha: 29 y 30 de julio,

desde las 20 h.

Lugar: recinto ferial del Molino.

Santa Ponça.

Precio: bono dos días 25 euros.

12 euros residentes.

Vonda Shepard: la voz de ´Ally Mcbeal´

La cantante estadounidense Vonda Shepard (Nueva York, 1963), conocida por su papel en la serie Ally McBeal (se estrenó en España en 1999), actúa hoy con su banda en el Trui Teatre, donde presentará un recopilatorio con todas sus canciones. Shepard alcanzó el estrellato gracias a las canciones que acompañaban a las aventuras de la abogada más famosa de la televisión, Ally McBeal. En la serie, expresaba los sentimientos de Ally a través de sus canciones. Composiciones como Searching my Soul, Will You Marry Me? o Maryland se convirtieron en éxitos, y seguro que suenan en su actuación en Palma. "Me divierto mucho actuando para mis fans, es un placer volver a conectar con ellos, y estoy deseando volver a verles a todos de nuevo", ha señalado la cantante ante su gira española, que también incluye paradas en Madrid (Teatro Rialto) y Barcelona (Sala Luz de Gas).

Música

Fecha: viernes 29 de julio,

desde las 21.00 h.

Lugar: Trui Teatre.

Precio: de 30 a 33 euros.

Festes de Sant Marçal: de Mojinos a Joan Miquel Oliver

L as fiestas de Sant Marçal pueden sacar pecho. Vaya un cartel el de este año. Hoy viernes la Cabaneta podría morir de risa, y es que actúan los Mojinos Escozíos, quizá el grupo más irreverente, divertido y gamberro de la escena nacional. Con ellos estarán La Loca Motora y Old Noise. Mañana será el turno de Joan Miquel Oliver. El que fuera líder de Antònia Font, grupo que reapareció puntualmente hace unos días para cantar por la libertad de expresión, interpretará nuevas canciones y repasará otras de antiguas. Una noche, la del sábado, para dejarse llevar.

Música

Fecha: hoy viernes, Mojinos Escozíos, La Loca Motora y Old Noise, desde las 21.30 horas; y el sábado, Joan Miquel Oliver, O.R. y La Canción del Verano, a la misma hora. En Sant Marçal, la Cabaneta (Marratxí).

J Mascis: icono del noise

J Mascis, el rockero que escribió con Dinosaur Jr una brillante página de la historia del rock, la referida al noise y el indie rock americano, actúa mañana en el Claustro de Muro. Hablamos de un músico que marcó a toda una generación y que sigue al pie del cañón. En 2016, Dinosaur Jr volvió a la carga con un álbum, Give a Glimpse of What Yer Not, que reafirmó la fuerza y el poder de una banda que está en su plena madurez. J Mascis y sus compañeros se hicieron famosos por temas como The Wagon y Feel the Pain, que les catapultaron hasta el cetro del noise rock, junto a Pixies y Sonic Youth. Su discografía incluye hasta once títulos, algunos muy aplaudidos y elogiados por la crítica especializada, como Bug.

Palma. Música.

Fecha: sábado 30 de junio,

a las 21.30 horas

Lugar: Claustro de Muro.

Aforo limitado.

Donativo de 15 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti