‘Caída del cielo’: Turbulento viaje con la bailaora Rocío Molina

Noche de danza, de altura, con la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, Premio Nacional de Danza en 2010. Una figura de las tablas que ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco quer respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. De personalidad arrolladora, la malagueña presenta en Palma una de sus obras cumbre, Caída del cielo, con la que arrasó en los últimos Premios Max de las artes escénicas con los galardones a mejor Intérprete Femenina, Coreografía y Diseño de Iluminación. “Un espectáculo -anuncian en la web del Teatre Principal- en el que emerge un sugerente juego de contrarios: entre el equilibrio y la desmesura, lo refinado y lo grotesco, la elegancia y el salvajismo, la sobriedad y la voluptuosidad, la pureza y la obscenidad, la ortodoxia y la rebeldía”. Un descenso hacia profundidades abisales, con paradas en territorios oscuros, con su cuerpo operando como médium para completar ese viaje turbulento.

Danza

Sábado 21 de octubre.

‘Caida del cielo’. Teatre Principal

de Palma, a las 20 horas.

Duración 80 minutos.

Precio de las entradas de 8 a 30 euros. Producción de Danza Molina SL y el Theatre Nationale de Chaillot.

David Otero: Un paso adelante

David Otero, conocido por su etapa en El Canto del Loco, banda con la que tocó el cielo para vender millones de discos, y después embarcado en una aventura en solitario que bautizó como El Pescao, se ha desvinculado de este apodo y camina ahora con su propio nombre, dispuesto a ganar nuevos públicos y satisfacer sus inquietudes musicales. El cantante y guitarrista madrileño, siempre ligado a Mallorca, regresa a la isla este sábado para interpretar sus nuevas canciones. “Mallorca me inspira paz y tranquilidad”, ha confesado un músico que en el año 2008 vio cómo nuestra isla patrocinó, con medio millón de euros, la gira de El Canto. Admirador de grupos como L.A. y de compositores de la talla de Jaime García Soriano (Sexy Sadie y ahora Sr. Nadie), Otero es un enamorado de paraísos terrenales como el de Es Trenc. También lo es del pop más directo, de las propuestas independientes, personales, y de experimentos con el rock y la electrónica. Veremos con qué nos sorprende.

Palma. concierto.

Lugar: Trui Teatre. Camí de Son Rapinya. Fecha:Viernes 20 de octubre a las 21.00 horas.

Artista telonero: Jalo.

Cine: un premio para Paul Haggis

B ajo el lema Unir culturas-unir personas, el Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF) afronta su sexta edición, con clara vocación de tender puentes de diálogo para unir culturas y personas, utilizando el lenguaje universal del cine como instrumento para romper barreras y traspasar fronteras. Un certamen que exhibirá 103 películas procedentes de 20 países, entre ellos 12 largometrajes, 17 cortometrajes, 8 documentales, 13 vídeos musicales, 5 cortos experimentales, 14 cortometrajes para niños, 11 cortometrajes realizados por estudiantes de la comunidad y 17 realizaciones incluidas en la sección ‘Made in Baleares’. El festival arrancará el próximo jueves día 26 con un homenaje al oscarizado director y guionista de origen canadiense Paul Haggis, quien recibirá, en el Teatre Principal, el premio Evolution Vision por su trabajo en películas como Crash o Million Dollar Baby. Además del Principal, otras sedes del Evolution! son CineCiutat, Rialto Living, Port Adriano, Es Baluard, CC Sa Nostra, Garaje VR Palma y Galería Gerhardt Braun.

Palma. ‘evolution!’. Lugar: Teatre Principal. Fecha: 26 de octubre, a las 20 horas.

Fira del Disc de Mallorca: la gran fiesta del vinilo y el coleccionismo

L a Fira del Disc de Mallorca, la gran fiesta del vinilo y el coleccionismo, se instala un año más en el Palma Arena. De su cartel, en el capítulo de actuaciones, destacan algunos nombres, como los de Amy Winehouse, quien recibirá un homenaje a cargo de un aplaudido grupo barcelonés (The Amy’s Soul, hoy, a las 21.00 horas); una exposición, la del fotógrafo oficial de los Ramones, George DuBose; la presentación de Llum i negre, un volumen con fotografías de Xisco Alarido que incluye un USB con la reinterpretación del disco Songs of Love and Hate de Leonard Cohen perpetrada por Sterlin; y el reencuentro de The Nash, que repasará sus cuatro discos editados, con Luis Alberto Segura a la batería y John Tirado al micrófono.

La feria permitirá visitar hasta medio centenear de expositores, de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Alemania y España, con potentes mostradores como los de Physical Graffiti, Revolver Records y Discos Redondo, donde se podrán encontrar todo tipo de memorabilia, libros, pósters, novedades, liquidaciones y productos de coleccionismo, en cedé y vinilo.

Se esperan 5.000 visitantes, durante los dos días, en que también sonarán los directos de otros grupos como Urtain, Come Animal o Quatermass.

Música Palma Arena Días 21 y 22 de octubre. En el hall y la entrada del Palma Arena. Sábado, de 11.30 a 22.30 horas; y domingo, de 11.30 a 21.00. Entradas desde 4 euros.

‘Bearn o la sala de les nines’: Entre la realidad y la ficción, el bien y el mal

T eatre de Ponent sube al escenario del Teatre del Mar una propuesta dramatizada de la novela de Llorenç Villalonga Bearn o la sala de les nines que parte de una conversación entre el sacerdote Joan Mayol y el aristócrata Toni de Bearn, encarnados por Oscar Intente y Sebastià Adrover.

Una conversación que irá descubriendo el pensamiento del protagonista, Toni de Bearn, insólito personaje que se mueve entre la realidad y la ficción, entre el bien y el mal, entre la palabra y el silencio, y la relación que mantiene con su mujer Maria Antònia y su sobrina na Xima.

Teatro

A cargo de teatre de Ponent

Días 21 y 22 de octubre. El sábado, a las 21.00 horas; y el domingo, a las 19.00. Teatre del Mar. Precio: 12,50 euros.

Teatre de Manacor: 25 años de T de Teatre

L as integrantes de T de Teatre celebran en este 2017 su cuarto de siglo de carrera y lo hacen con una obra, E.V.A., dirigida por Julio Manrique, una comedia dramática con la que reflexionan sobre el dolor.

Protagonizada por Rosa Gàmiz, Carolina Morro, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca, E.V.A. pone en escena a cuatro antiguas compañeras de escuela: una actriz que padece un bloqueo, una anestesista, una madre soltera y una agente de la propiedad inmobiliaria.

Escena.

En el Auditori de Manacor. Mañana sábado, día 21, a las 20.00 horas. Precio: 24 euros. Duración: 1 hora y 45 minutos.

Setfonts: festival de diseño y tipografía

E l diseño y la creatividad alrededor de la letra y la tipografía en su vertiente comunicativa son los ejes de Setfonts, cita que incluye talleres y conferencias destinadas a la reflexión, el análisis y la muestra de trabajos profesionales de primera línea, tanto a nivel estatal como europeo. La librería Rata Corner es la sede de este festival, donde no faltan las presentaciones de libros y las visitas guiadas. Un festival que se enmarca en la II Semana del diseño y la fotografía que arrancó el pasado lunes y que ofrece un sinfín de actividades en el Teatre Mar i Terra.

En Rata Corner y Mar i Terra. Días 20 y 21. Consultar todo el programa en www.setfonts.com.