Declaración de la Renta 2017/2018

Deducciones en la declaración de la renta: todas las novedades

Modificaciones en los mínimos por descendientes, por inversión empresarial y devolución de cláusula suelo

23-04-2018Meneame
Las deducciones en la declaración de la renta.
Las deducciones en la declaración de la renta.. GETTY IMAGES.

REDACCIÓN Las deducciones suponen uno de los aspectos más importantes para los contribuyentes en la declaración de la renta. En el ejercicio de este año, apenas hay novedades significativas en la normativa. Repasamos las principales novedades:


Mínimo por descendientes: modificaciones en las deducciones

 

La Agencia Tributaria ha modificado el reglamento del IRPF en relación con el mínimo familiar por descendientes "para proceder a extender la asimilación a estos a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia".

Hacienda pretende responder dar respuesta a "múltiples situaciones existentes en la actualidad en que, por violencia de género o cualquier otro motivo, un juez atribuye la guarda y custodia de un menor a un tercero, permitiéndose en estos casos que, por razones de justicia tributaria y adecuación del gravamen a la capacidad económica del  contribuyente, este último tenga derecho al mínimo por descendientes respecto de tal menor".

La casilla en la que deberán consignarse estos cambios es la 485.


Deducciones en la cuota íntegra

Por inversión empresarial, se mantiene "excepcionalmente" la posibilidad de aplicar en 2017 "la deducción por inversiones del antiguo artículo 37 del TRLIS (texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades), pero sólo para aquellos contribuyentes a los que se les haya permitido invertir en dicho ejercicio los rendimientos netos de actividades económicas del período impositivo en 2014 en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias, de acuerdo con un plan especial de inversión aprobado por la Administración tributaria a propuesta del sujeto pasivo".


Deducciones por devolución de la cláusula suelo

Las últimas sentencias sobre las cláusulas suelo, que obligan a las entidades financieras a la devolución de lo cobrado de más a los clientes y que implican la retroactividad total de aquellas consideras abusivas, también tiene sus repercusiones en la declaración de la renta desde el año pasado.

Como concepto general, las cantidades devueltas y los intereses de demora no se integran en la base imponible, por lo que no hay que incluirlos en la declaración de la renta. Pero existen un supuesto en el que sí hay que proceder a una regularización fiscal:

-Si el contribuyente se hubiera beneficiado en su momento de una deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones autonómicas, deberá regularizar su situación fiscal con el Ministerio de Hacienda devolviendo el exceso de deducción por vivienda en el IRPF, perdiendo así el derecho a la deducción.

En el caso de que el dinero se haya recibido en 2017, la regularización de las cantidades deducidas por adquisición de vivienda se realizará en la declaración del año 2017 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2018) y afectará, con carácter general, a las deducciones del año 2013, 2014, 2015 y 2016, los ejercicios no prescritos.