El pasado 6 abril comenzó el plazo para presentar a Hacienda la declaración de la Renta correspondiente a los ingresos obtenidos en 2021. La campaña se prolongará hasta el 30 de junio y este año hay que tener en cuenta una serie de novedades, como los cambios en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la mayor vigilancia de las inversiones en criptomonedas o las ayudas para las personas afectadas por el volcán de La Palma.

En primer lugar, las rentas más altas asumirán este año un aumento en el IRPF. De este modo, aquellos que en 2021 hayan obtenido unos rendimientos superiores a 300.000 euros tendrán un incremento de dos puntos porcentuales en el tipo estatal, en concreto, hasta el 47%.

En la siguiente tabla se pueden consultar los tipos aplicables a cada uno de los tramos. Cabe recordar, que el IRPF es un impuesto de carácter progresivo, por lo que si alguien cobra 30.000 euros al año, los primeros 12.450 euros estarán gravados con un 19%, a los siguientes 7.750 euros (hasta 20.200) se les aplica un 24% y los 9.800 euros restantes (hasta los 30.000 euros del ejemplo) tributarán al 30%. Es decir, no por cobrar 30.000 euros al contribuyente se le aplica un 30% a la cantidad total, que es un error bastante habitual.

Criptomonedas

Por otro lado, Hacienda ha aumentado la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal. Por este motivo, se debe reflejar en la declaración de la Renta este tipo de inversiones siempre que los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros, tanto si se tienen en España como en el extranjero.

Rentas del ahorro

Otra de las novedades para la campaña de la Renta 2021/2022 es la inclusión de un nuevo tramo que afecta a las rentas procedentes del ahorro. ¿Qué son las rentas del ahorro? Aquí se incluyen, por ejemplo, los dividendos procedentes de acciones, las rentabilidades obtenidas por inversiones en fondos o los depósitos a plazo fijo, por ejemplo.

En la siguiente tabla se reflejan los tramos del gravamen sobre las rentas del ahorro. Este año se ha incluido un cuarto tramo que afecta a aquellos que superen los 200.000 euros, a los que se les aplicará un tipo del 26%.

Volcán de La Palma

En octubre del año pasado se aprobó un Real Decreto-Ley para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma y en el que se estipula la exención de tributar el IRPF.

Impuesto sobre el patrimonio y planes de pensiones

Además, a la hora de hacer la declaración de la Renta de este año también hay que tener en cuenta el incremento de un punto porcentual sobre el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos que superen los 10 millones de euros. Pasan del 2,5% al 3,5%.

Por otro lado, las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen a un máximo de 2.000 euros, mientras que los planes de empresa elevan el límite hasta los 8.000 euros. Sin embargo, en caso de disponer de ambos, la reducción máxima no puede superar los 10.000 euros.