Los detalles de la vida cotidiana son esenciales para promover la sostenibilidad del planeta. Estas fiestas navideñas son una buena época para apuntarse a la economía circular reciclando los materiales dándoles diversos usos, entre ellos, la ornamentación navideña. Los materiales renovables, a diferencia de los materiales fósiles o no renovables, provienen de organismos vivos que se regeneran. El cartón, el papel, las telas, los hilos de colores, las ceras de parafina o las cestas de ratán o bambú representan una oportunidad para engalanar el hogar o cualquier espacio respetando el entorno. Solo hay que tener imaginación y tomar conciencia de que cada acción cuenta para la atención medioambiental.

Tela, cartón y papel

Podemos obtener el cartón y el papel mediante la reutilización de los múltiples objetos que desechamos como las cajas de zapatos, papel, libretas usadas y rollos de papel higiénico. Las telas de manteles o ropa vieja son también alternativas adecuadas para crear un interiorismo con múltiples posibilidades.

Para envolver nuestros regalos, es una buena idea rescatar del olvido esas cajas de nuestras últimas zapatillas o zapatos. Para darles una nueva vida, las podemos forrar con papel decorado o pintar dibujos personalizados. 

Si preferimos inventar objetos para embellecer la vivienda, es posible utilizar plantillas y recortar las diferentes formas como árboles de navidad, bolas decorativas, muñecos o incluso lazos. Hay que buscar alternativas al uso del tradicional plástico o vidrio. Existen diferentes técnicas pero una muy sencilla consiste en cortar el cartón en forma circular y realizar pequeños cortes alrededor para conseguir diferentes tamaños adaptados a todos los gustos. No hay que olvidarse de hacer un agujero para después pasar el hilo de tela o lana para colgar el abalorio. Solo tenemos que disponer del material necesario para trabajar como, por ejemplo, unas tijeras o una regla para acertar con las medidas. 

Las telas recicladas también son una buena opción para los elementos decorativos. Cubrir los muñecos de tela con nuestros dibujos preferidos permiten transmitir una imagen personalizada a nuestra ornamentación festiva. 

La madera, reutilizable y práctica

Las estrellas, los renos, los árboles, los muñecos de nieve y todos los objetos que idee nuestra imaginación pueden tomar forma gracias a la madera, que es muy manejable, reutilizable y práctica. Incluso es posible crear dados de este material natural con letras grabadas que transmitan mensajes de paz y felicidad. Una vez conseguida la forma deseada, el siguiente paso puede ser dar unas pinceladas de color para conseguir una presentación original.