Calvià sigue dando pasos para impulsar la recogida selectiva en el municipio. Tras la puesta en marcha del sistema de recogida puerta a puerta que se viene realizando desde 2020 en los pueblos de Calvià y Es Capdellà, la empresa pública Calvià 2000 ha iniciado la implantación progresiva del quinto contenedor que se instalará en el resto de núcleos del término municipal junto a la batería de contenedores ya existentes. 

Una vez estén implementados en todas las zonas, más de 36.000 viviendas podrán hacer uso de estos contenedores, así como las cafeterías, restaurantes, comercios, centros educativos, etc. Que actualmente están utilizando los contenedores de la vía pública y potencialmente puedan producir fracción orgánica.

El uso del contenedor, que se abre con una tarjeta asociada al domicilio, permitirá aplicar una compensación para los vecinos y vecinas que participen en la recogida de los residuos orgánicos. Este tipo de recogida requiere que el material sea depositado libre de residuos impropios que puedan dificultar el tratamiento posterior, por ello sólo tendrán acceso al contenedor las personas que estén realmente interesadas en llevar a cabo esta separación de residuos y se hayan informado en los puntos de entrega del material.

El pasado mes de julio ya se inició la instalación de los quintos contenedores en la zona de Son Caliu, y, en estos momentos, se están instalando en Galatzó, con un punto de información en el que, ayer y hoy, además de explicar el mecanismo y resolver dudas, se entrega material: un cubo aireado de 10 litros, un paquete de bolsas compostables de 15 unidades y la tarjeta identificativa para abrir el contenedor.

Los residuos orgánicos suponen aproximadamente el 40% en peso de los residuos generados, y su recogida segregada es esencial para avanzar hacia una economía circular y dar cumplimiento a la normativa europea que establece alcanzar el 55% de reciclaje de los residuos domésticos para el año 2025. 

Recogiendo los residuos orgánicos de forma separada estos se pueden destinar a compostaje para conseguir un abono de calidad para huertos y jardines.