La alta calidad de la cocina mallorquina es fruto del talento demostrado por una serie de cocineros que han sabido innovar y reinterpretar la tradición. Este año, un total de nueve establecimientos de Mallorca lucen estrella Michelin. Los chefs Santi Taura, de DINS Sant Taura, y Benet y Jaume Vicens, de Béns d’Avall; la han obtenido por primera vez en 2021. Sus nombres se suman a los de Adrián Quetglas, Andreu Genestra, Maca de Castro, Marc Fosh, Miguel Navarro, Josef Sauerschell, Álvaro Salazar y Álvaro Sanz. Además, la guía también ha galardonado con las distinciones Bib Gourmand a los restaurantes Miceli de Selva de la chef Margalida Coll, y Can Boqueta situado en Sóller con Kiko Martorell en los fogones, por su excelente relación calidad-precio. 

Adrián Quetglas 

Nacido en Argentina, pero de ascendencia mallorquina, Quetglas se formó en Londres y triunfó en Moscú. En su currículum figuran títulos como el de mejor cocinero de Rusia. En 2015 abrió su restaurante del paseo Mallorca donde conjuga diferentes experiencias y tradiciones culinarias entre las que destacan las influencias orientales con un acento mediterráneo. La suya es una cocina de mercado, muy perfeccionista que cuida al máximo la presentación.

Andreu Genestra

El chef inquer Andreu Genestra no ha querido olvidar las raíces de la cocina tradicional, por eso trata de difundir en su restaurante el concepto de «cocina de la tierra». Discípulo de Marc Fosh, Genestra también se formó con Juan Mari Arzak y trabajó junto a Ferran Adrian en El Bulli. Abrió su propio restaurante en Capdepera en 2011 y tres años después obtuvo el preciado distintivo Michelin.

Miguel Navarro

Miguel Navarro dirige la cocina de Es Fum, el restaurante del hotel St Regis Mardavall, en Costa d’en Blanes. Su propuesta culinaria está basada en productos frescos y de proximidad, destacando los frutos del mar Mediterráneo. En Es Fum la estrella luce desde 2011, premiando así su experiencia gustativa apegada al Mediterráneo y a su rico recetario. 

Josef Sauerschell 

Josef Sauerschell sienten admiración por los ingredientes locales y la cocina tradicional mallorquina y su propuesta muestra innovación y respeto por el producto. Josef Sauersche recaló en la isla en 1985 para ponerse al frente de los fogones del hotel La residencia de Deià. En 2001 abrió Es Racó d’es Teix establecimiento que ostenta una estrella Michelin desde 2003. 

Macarena de Castro

Este restaurante sirve una cocina de autor de la mano de Macarena de Castro, primera mujer de Mallorca en conseguir una estrella Michelin en el año 2011. De Castro le da su toque personal a los platos locales en un menú que modifica con bastante frecuencia. Se caracteriza por el uso del pescado mediterráneo y cortes de carne infravalorados por sectores del ámbito gastronómico.

Marc Fosh 

Defiende la cocina creativa, moderna y mediterránea con ingredientes locales, frescos y de temporada. La innovadora cocina de Marc Fosh condensa la esencia de los ingredientes de Mallorca en cada plato. Su restaurante, situado en el hotel Convent de la Missió de Palma, combina una cocina de estrella Michelin con el ambiente relajado y contemporáneo del casco antiguo.

Álvaro Salazar

Describe su cocina como «libre, joven, arriesgada y moderna». Álvaro Salazar renovó en los fogones de Voro en los fogones y su estrella Michelín. El restaurante, ubicado en el hotel Park Hayaatt Mallorca en Canyamel, ofrece «un recetario castizo a la vez que moderno y un tanto rompedor» 

Santi Taura 

Taura luce por primera vez una estrella Michelin en su restaurante Dins Santo Taura, en el barrio de la Calatrava, en Palma donde ofrece «una experiencia gastronómica única basada en la cocina tradicional de las islas y elaborada con ingredientes locales de temporada» Su gastronomía basada en el recetario mallorquín bucea en la memoria culinaria de las islas .

Benet y Jaume Vicens

Su exquisita propuesta se encuentra en uno de los espacios más bellos de la isla, en Sóller, con un balcón panorámico sobre la Serra de Tramuntanay el mar. Benet Vicens ha basado su recetario en la renovación de la cocina mallorquina, una labor que continúa su hijo Jaume. Se definen como defensores de la cocina balear, se inspiran por el ent orno único de las islas, de una forma saludable, natural y creativa.