El actual modelo económico lineal basado en la extracción incontrolada de materias primas que después se convierten en residuos está agotado por lo que hay que sustituirlo por la economía circular, más eficiente en el uso de recursos y que ayuda a paliar los efectos negativos del cambio climático y minimizar la pérdida de biodiversidad. 

La industria digital 4.0, la innovación y la inteligencia artificial son los principales instrumentos para desarrollar este nuevo sistema, un vehículo para la sostenibilidad que ayuda al equilibrio económico, social y medioambiental. 

Estas son algunas de las principales conclusiones del Foro Economía Circular que tuvo lugar en el Club Diario de Mallorca el pasado miércoles en formato presencial y por streaming, con el apoyo de Signus y Tirme, en el que destacados expertos expusieron casos prácticos de este modelo en Mallorca basado en reutilizar, reparar, renovar y reciclar todo tipo de materiales y productos, y en la cercanía de sus acciones, que se aconseja implantar en todos los ámbitos sociales y empresariales.

El evento, presentado por María Jesús Riera, coordinadora del Club Diario de Mallorca, comenzó con la ponencia de Ángel Fernández, presidente del Patronato de la Fundación Economía Circular. Tras su intervención, tuvo lugar una mesa redonda en la que varios especialistas analizaron ejemplos de aplicación de este sistema. Contó con la participación de Sebastián Alemany, director comercial de Esment; Isabel López-Rivadulla, directora de marketing y Comunicación de Signus; y Rafael Guinea, director general de Tirme. El coloquio estuvo moderado por Fausto Oviedo, asesor de energía y RSC. 

Los ponentes durante la mesa redonda moderada por Fausto Oviedo. G. Bosch

«El Consell quiere constituir cinco plantas de materia orgánica que permitirán reducir las emisiones»

AURORA RIBOT - VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL CONSELL

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, fue la encargada de inaugurar el acto calificando la economía circular de «revolución» en un tiempo de emergencia climática. Avanzó que el Consell quiere poner en marcha un proyecto para constituir cinco plantas de materia orgánica que permitirán, según resaltó, «la reducción de emisiones y aumentará la competitividad del sector primario».

A continuación, Ángel Fernández explicó durante su ponencia titulada La economía circular: cambio climático y biodiversidad, que el actual modelo económico lineal genera una «escasez de recursos, cambio climático, pérdida de biodiversidad y un crecimiento insostenible». En cambio, la economía circular, precisó, «es un vehículo para el desarrollo sostenible con tres ejes: económico, social y ambiental, que deben estar equilibrados».

Fernández enumeró las bases de este modelo económico, entre los que destacan, el ecodiseño, la funcionalidad, el segundo uso, la reparación, el reciclaje y la prohibición de generar residuos. «Hay que generar modelos económicos capaces de crear empleo de calidad con nuevas herramientas», precisó el experto. En este sentido, destacó el papel de los instrumentos que aportará la industria digital 4.0.

«El ecodiseño, la funcionalidad, el segundo uso y la reparación son las bases de la circularidad»

ÁNGEL FERNÁNDEZ - PTE. FUNDACIÓN ECONOMÍA CIRCULAR

El encuentro sirvió para conocer los ámbitos en que ya está en marcha este modelo como en Esment, entidad que apoya a personas con distintas necesidades. Sebastián Alemany recordó que disponen de la finca de Son Ferriol, en Palma, en la que se desarrolla la producción ecológica que después se ofrece en sus cafeterías y que, tal como detalló, tiene en cuenta «la sostenibilidad económica, social y medioambiental». No obstante, Alemany agregó que quieren «dar un paso más ambicioso»: «La innovación y la inteligencia son claves para alcanzar un cambio radical en sostenibilidad». 

La correcta gestión medioambiental de los neumáticos que lleva a cabo Signus centró la exposición de Isabel López-Rivadulla. Describió el proyecto Neomatique, la línea de moda creada con neumáticos mediante la utilización de la impresión 3D como modelo de reciclaje y otros usos consolidados tales como los rellenos de los campos de fútbol, los suelos de los parques infantiles y en las carreteras. Durante el evento, López-Rivadulla portó unos pendientes y un brazalete creados con polvo de ruedas para demostrar que es posible otra forma de crecimiento más sostenible.  

«La innovación y la inteligencia son claves para lograr un cambio radical en sostenibilidad»

SEBASTIÁN ALEMANY - Director Comercial de Esment

Tirme se encarga del tratamiento de residuos urbanos de Mallorca. La disertación de su director general, Rafael Guinea, ayudó a conocer el proyecto Hoteles Circulares, que ha lanzado esta empresa con la colaboración de cinco hoteles de la isla. 

Con la revolución digital 4.0 han creado una identidad digital del producto para generar un valor añadido. Guinea lo explicó con un ejemplo práctico: « Cuando un turista llegue a un hotel recibirá un sello y un código QR que le indicará el origen de los productos que consume, la finca donde se han producido y su impacto social». 

Además, Guinea puso en valor la importancia del ecodiseño, las tecnologías y la colaboración público-privada para lograr productos sostenibles pensando en el usuario y sin dejar residuos. 

La segunda parte del acto generó un amplio debate que giró en torno al papel de los fondos de recuperación ‘Next Generation’ para hacer posible el desarrollo de este nuevo modelo económico; el Plan Estatal de Acción de Economía Circular; la necesidad de la colaboración público-privada y la isla como lugar privilegiado para poner en marcha este sistema.  

«Existe un gran potencial de creación de valor en el sector del reciclaje, la moda es un ejemplo»

ISABEL LÓPEZ-RIVADULLA - DIRECTORA DE MARKETING DE SIGNUS

La reindustrialización

Los ponentes coincidieron en señalar la importancia de la manera en que se distribuyan los recursos procedentes de los fondos europeos de recuperación en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad, reindustrialización y digitalización. 

Respecto al Plan Estatal de Acción para el desarrollo de la Economía Circular ,Ángel Fernández lamentó «la falta de conocimiento del modelo por parte de la sociedad que implica un cambio de mentalidad del consumidor al tener que pasar de ser propietario a usuario». La función de la Administración para fomentar el nuevo modelo, tanto Isabel López-Rivadulla como Ángel Fernández, aseguraron que el problema se encuentra en las Pimes, que son mayoritarias en nuestro país, ya que las grandes empresas ya tienen planes para su aplicación. 

«El proyecto Hoteles Circulares permite crear un valor añadido a los productos»

RAFAEL GUINEA - Director General de Tirme

Como conclusión, Sebastián Alemany agregó que la clave del éxito del modelo circular es «poder mantener la calidad de vida consumiendo menos recursos».

Por lo que respecta al consumo de recursos por parte del turismo, Rafael Guinea definió a Mallorca como un lugar privilegiado para la circularidad «porque somos una economía de servicios».

Tras este profundo análisis, los participantes del foro pudieron disfrutar de un cóctel en los jardines del Club Diario de Mallorca.