08 de julio de 2020
08.07.2020
Diario de Mallorca
Especial Enseñanza

La innovadora educación Montessori en Mallorca

El único colegio de infantil y primaria de Balears que sigue este avanzado método de aprendizaje pondrá en marcha el próximo curso el nivel de secundaria que seguirá el currículum británico

08.07.2020 | 16:26
El colegio Montessori está situado en el Molí de Son Gulla, en Santa Maria.

­El único colegio de infantil y primaria y a partir del próximo septiembre secundaria que sigue una auténtica enseñanza Montessori en Balears cumple su quinto aniversario ofreciendo una educación innovadora que combina el rigor académico con una verdadera atención individualizada basada en fomentar la motivación de sus alumnos.
 
Esta escuela abrió sus puertas el curso 2015-2016 en el Molí de Son Gulla, en pleno pueblo de Santa Maria y con vistas privilegiadas a la Serra de Tramuntana, con un currículum inglés siguiendo la pedagogía alternativa que perfiló la italiana Maria Montessori como una apuesta por adaptarse al ritmo de cada niño y poniéndolo en el centro de su aprendizaje. La directora del centro, Montse Povill, cuenta con una amplia experiencia en educación internacional y esa sólida trayectoria la ha trasladado a este proyecto educativo. Ha trabajado en países como Afganistán y fue el nexo de UNICEF con el Barça de Pep Guardiola.

Nivel de secundaria

Para dar respuesta a una demanda de las familias, el próximo curso pondrán en marcha el nivel de secundaria, que seguirá el currículum británico, con elementos Montessori y otros del Bachillerato Internacional. La escuela ofrece un currículum académico innovador e internacional con el que desarrollar todo el potencial intelectual, artístico, humanitario y social además de aspectos tan importantes como la educación emocional y para la paz. También han iniciado una labor de difusión de la metodología Montessori con cursos y seminarios para la comunidad educativa que han sido muy bien recibidos. Tal como explica Povill, "existe una voluntad de cambio en la educación que queremos ayudar a promover".

Desarrollo de todo el potencial del alumno

La metodología Montessori se centra en el desarrollo óptimo del potencial de cada niño. De hecho, muchas de las tendencias pedagógicas actuales, inclusive en Finlandia, tienen su inspiración en los elementos cruciales del método Montessori. Centran su pedagogía en una reducción de los deberes, más trabajo por proyectos y menos memorización, el aprendizaje en contacto directo con el entorno, el maestro como facilitador del aprendizaje, los alumnos que cultivan un alto sentido de la responsabilidad y el desarrollo de un espíritu crítico.

Apoyo durante la pandemia

La pandemia ha sido una prueba de fuego para familias, niños y todo el equipo pedagógico, sobre todo en una escuela donde el entorno y los materiales son tan importantes para el aprendizaje. Por ello organizaron un programa online y de apoyo a las familias al tiempo que pusieron en marcha un servicio de ayuda psicológica para padres y alumnos.

Escuela de verano

El pasado 8 de junio volvieron a abrir sus puertas y el 90% de sus alumnos volvieron a las aulas. Ha servido para cerrar el curso de manera natural y a la vez ha sido un ensayo general para poner en marcha las nuevas medidas para minimizar el riesgo de contagio en las aulas en septiembre. Permanecerá abierto hasta el día 10 de julio con una escuela de verano gratuita como una forma de agradecimiento a las familias por el apoyo y la solidaridad demostrados con la escuela en una época difícil para todos. Como dijo una de sus madres, "en tiempos oscuros la escuela nos ha brindado una luz de guía y esperanza, os agradecemos de corazón todo lo que habéis hecho por nuestros hijos".

The Montessori School of Mallorca
Batle Josep Canyelles, 9. Santa Maria
971 140 170
office@montessorimallorca.org

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!