El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA y el jefe de Estudios del Grado Universitario de Odontología, Diego González y Pedro Alomar, respectivamente; han participado en un foro internacional on line bajo el título “Futuro de la Simulación Dental y la Educación”, organizada por la compañía francesa Virteasy Dental.

Los miembros de la dirección de la Escuela Universitaria ADEMA han compartido cartel con el gerente de Proyectos de Virteasy Dental, Pierre-Jean Petitprez, el CEO de HRV Simulation, los creadores de Virteasy Dental y NAWO Solution (análisis ergonómico para la industria), Arnau Cosson; y el CEO de Universal Simulation, James Markey.

Durante su exposición, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha explicado todos los avances tecnológicos que se utilizan en el centro de enseñanza oficial, adscrito a la UIB, así como fue el proceso de selección, adquisición e implantación de los revolucionarios simuladores odontológicos 3D, y cómo adecuaron su implantación en un proceso de innovación educativa, en el que el alumnado es el centro de aprendizaje, dentro del Grado Universitario de Odontología.

ADEMA: simuladores 3D odontológicos

ADEMA: simuladores 3D odontológicos

En este sentido, Diego González ha realzado la gran ventaja competitiva que supone para el alumnado contar en su día a día en clase con la tecnología más disruptiva del momento, adquiriendo conocimientos de aparatología a nivel internacional como los simuladores 3D, impresoras digitales 3D, radiología digital CTCB, escáner 3D intraoral, láser dental, sondas periodontales digitales, motores dentales digitalizados así como técnicas pedagógicas mediante sistemas informáticos de docencia y evaluación del alumnado.

Para el jefe de Estudios del Grado Universitario de Odontología, Pedro Alomar, “estos simuladores suponen también para los docentes un gran avance ya que pueden planificar tratamientos de alta complejidad y evaluar al alumnado en la destreza de sus competencias, técnicas y habilidades necesarias para que el resultado sea un éxito”.

Por último, tanto González como Alomar resaltaron los asuntos clínicos y educativos que permiten estos simuladores: “Permite al alumnado retroceder durante el procedimiento, lo cual en la vida real no se puede hacer una vez que se pierde la estructura dental. Se pueden simular una gran variedad de tratamientos dentales (odontología conservadora, endodoncia, implantología, prótesis, etc.) y repetir el procedimiento cuantas veces se desee, mejorando de esta manera la experiencia de aprendizaje siendo de una gran aplicación clínica tanto para el docente como para el alumnado”.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que integra la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir óptimos resultados en la mejora de la adquisición de conocimientos, habilidades y seguridad con el paciente.