Ajuntaments Part Forana

Resultados elecciones municipales en Inca: Virgilio Moreno conquista por tercera vez la alcaldía de Inca con 10 regidores

ElPSOEpodrá mantener el pacto con Més a pesar del ascenso del bloque de la derecha

Virgilio Moreno, en el momento de depositar su voto.

Virgilio Moreno, en el momento de depositar su voto. / PSOE

Joan Frau

Joan Frau

La izquierda mantendrá el poder municipal en Inca durante los próximos cuatro años porque el PSOE, con diez concejales, y Més, con dos, garantizan la mayoría suficiente frente al bloque de derechas, integrado por PP y Vox, que consiguieron seis y tres representantes, respectivamente.

Los socialistas incluso mejoraron sus resultados de hace cuatro años, pasando de nueve a diez concejales, por lo que podrán negociar un nuevo pacto con sus actuales socios de Més perInca desde una posición más fuerte. Los inquers han aprobado de forma clara la gestión del equipo de gobierno presidido por el socialista Virgilio Moreno, que podrá ocupar la alcaldía durante toda la legislatura.

La candidata de Més per Inca, Alice Weber, ha sido capaz de mantener los dos concejales conseguidos en 2019 y todo apunta a un pacto a dos bandas con los socialistas, reeditando el equipo de gobierno que ha regido el Ayuntamiento durante estos últimos cuatro años. Unidas Podemos ha perdido el único edil que tenía.

El bloque de la derecha ha mejorado sus resultados de forma significativa, pero no lo suficiente como para asaltar el poder municipal. El Partido Popular ha doblado sus resultados, pasando de tres a seis concejales, después de una legislatura muy convulsa en la que dos de sus tres ediles han dejado el partido por desavenencias con la dirección. El nuevo candidato Pedro Mas ha sido capaz de motivar a su electorado, pero todavía está lejos de discutir la hegemonía socialista.

Por su parte, también cabe destacar el ascenso de Vox, pasando de dos a tres representantes con un candidato prácticamente desconocido que se ha beneficiado de la tendencia al alza del partido ultraderechista en todas las islas. A pesar de ello, engrosará las filas de la oposición junto al PP.

Los dos partidos de la derecha que han conseguido representación municipal se han beneficiado de la división del regionalismo local entre El Pi, que en 2019 obtuvo un representante y ahora se ha quedado sin sillón en el pleno, y X Balears, la escisión de este partido que también se quedó sin ninguna opción. Ciudadanos, que hace cuatro años consiguió un concejal, ha desaparecido del mapa político local.

También llama la atención que los Independents d’Inca del eterno político local Àngel Garcia se ha quedado a las puertas del Ayuntamiento, sin ningún edil, cuando en 2019 consiguió dos representantes.