Llorenç Gelabert, el candidato de El Pi, será el nuevo alcalde de sa Pobla. En virtud del acuerdo, que ya está prácticamente cerrado, El Pi ostentará la alcaldía durante toda la legislatura.

Gelabert encabezó la lista de El Pi en los pasados comicios por separado, ya que en los anteriores, la formación regionalista se presentó en coalición con los Independents per sa Pobla. Biel Ferragut, actual alcalde, no logró reeditar el éxito anterior que le hubiera permitido liderar las negociaciones, si bien su formación obtuvo tres concejales. Sin embargo, Més, también actual socio del equipo de gobierno, igualó el resultado a tres concejales lo que le coloca en igualdad de condiciones.

Gelabert obtuvo cuatro ediles y por tanto ha sido quien las ha liderado, sin dejar de lado al PSOE, que también ha apoyado el pacto actual. Los socialistas tienen dos concejales.

Oposición

Así pues el único partido que queda fuera del nuevo gobierno local de sa Pobla es curiosamente el vencedor de las elecciones, el PP, que obtuvo cinco concejales, perdiendo uno respecto de 2015. El PP se presentó a los comicios con una lista renovada y una nueva candidata: Violeta Rodríguez, que no ha logrado mantener la representación

La mayoría absoluta en sa Pobla es de 9 ediles de un total de 17, por lo que la nueva coalición la supera ampliamente y podrá gobernar con comodidad merced a sus doce concejales.

El acuerdo entre los cuatro partidos que reeditan el pacto actual tuvo lugar en una reunión mantenida el pasado domingo. Los integrantes barajaban en principio un reparto de la alcaldía pero el ajustado equilibrio de fuerzas suponía un reparto, como mínimo a tres bandas. Més e Independents per sa Pobla tienen tres concejales cada uno por lo que equitativamente requerían un año de alcaldía para cada formación. El Pi debía ocuparla dos años. Finalmente todos consideraron que por una cuestión de funcionalidad lo mejor era no llevar a cabo dicho reparto y que fuera la lista más votada de las integrantes del acuerdo la que asumiera la alcaldía durante cuatro años.

Áreas

Este reparto supone un planteamiento compensatorio a la hora de distribuir las diferentes delegaciones entre el resto de partidos. Fuentes muy próximas apuntan que este reparto está ultimado en un 90 por ciento pero que quedan algunos flecos por resolver.

La decisión de reeditar el pacto se tomó teniendo en cuenta que en opinión de los integrantes se valora de forma positiva el resultado. Pesa especialmente haber logrado reducir la deuda municipal.