Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llorenç Perelló: "Un alcalde debe tener una extensión de su despacho en la calle, donde también se gestiona"

"La primera llamada de felicitación que recibí fue del histórico alcalde socialista Paco Rosselló; se lo agradezco"

Llorenç Perelló posa para esta entrevista en el pueblo de Alaró. s. campins

P ¿Cómo empezó su aventura política?

R Siempre digo que mi aventura política empezó trabajando en el movimiento cultural y asociativo de nuestro municipio. Allí es donde forjé mi espíritu de trabajo y de liderazgo. Haber trabajado codo con codo con mucha gente del pueblo es muy importante para alguien que se dedica a la política municipal.

P ¿Cómo vivió la noche electoral, hubo muchas felicitaciones?

R La verdad es que la noche electoral fue muy intensa. Los resultados para el PP en las europeas no eran del todo favorables, pero al abrir las urnas municipales, desde el primer momento de recuento, se notaron ganas de cambio. En relación a las felicitaciones, la primera llamada que recibí fue del histórico alcalde socialista Paco Rosselló, a quien agradezco el gesto. Luego, innumerables llamadas y mensajes de apoyo. Fue muy gratificante, estoy muy agradecido.

P ¿Cómo afronta el reto de ser el alcalde más joven de Balears?

R Ante todo, seré el alcalde de Alaró. El otro título es la constatación de que los jóvenes tenemos que estar presentes en todos los puestos de decisión para que también se tengan en cuenta nuestras necesidades, inquietudes y formas de ver el mundo.

P ¿Qué cree que hay que tener para ser alcalde de un municipio?

R El alcalde de un pueblo debe conocer su realidad, sus calles y plazas, sus caminos y callejones y, lo más importante, sus personas. Además, debe participar de la vida social del municipio, ser uno más. Es decir, que hay que tener un despacho en el Ayuntamiento y una extensión del despacho en la calle, donde también se gestiona.

P ¿Qué le transmite a su equipo de trabajo?

R A la gente que me acompañaba en la candidatura solo les he pedido dos cosas, que tengan ganas de aportar y trabajar y que su objetivo sea claro: mejorar Alaró. Tendremos Alaró como centro de decisión, de aquí nuestro lema, 'Alaró, primer'.

P ¿Se esperaba este resultado?

R La verdad es que salíamos a recuperar la mayoría absoluta y nos veíamos con muchas posibilidades, aunque sacar un concejal más del requerido para la mayoría nunca estuvo entre mis cálculos, si bien es cierto que había gente más optimista que ya lo pronosticaba.

P ¿Y a qué lo debe?

R Los resultados del domingo pasado son históricos, pero no son otra cosa que la constatación de que el trabajo bien hecho tiene su recompensa y que el pueblo lo valora. El equipo de la oposición municipal ha trabajado mucho, ha estado a pie de calle y hemos escuchado y atendido a todo el mundo.

P ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

R Claramente, con ilusión. Hace ocho años que soy concejal, en el gobierno y en la oposición, y siempre he tenido ilusión para trabajar y tener un pueblo mejor. La gente que me conoce sabe que, si me comprometo con algo, no ceso hasta conseguirlo.

P ¿Cuál es el balance que hace de los cuatro años en la oposición?

R El balance es muy positivo, como he dicho antes, la victoria no es más que la constatación de un trabajo serio, constante y siempre a favor del pueblo en la oposición. Hemos denunciado lo que se hacía mal, hemos solucionado problemas de la gente y hemos llegado a acuerdos con el gobierno cuando la ocasión lo merecía.

P ¿Cuáles van a ser los principales puntos fuertes de su gestión?

R Los principales problemas de Alaró son el aparcamiento, la necesidad de un centro de día y la falta de proximidad municipal. Van a ser las prioridades. Durante estos cuatro años no se ha buscado ningún terreno para crear aparcamientos y modificar el planeamiento y en relación al centro de día han convocado un concurso para adquirir un inmueble sin iluminación natural ni espacio exterior. Hay que trabajar duro desde el primer día, y lo haremos a pie de calle y escuchando a los vecinos.

P ¿Entonces va a parar el concurso para adquirir el inmueble del centro de día?

R No es lógico que a quince días de las elecciones aprueben un concurso para comprar un local sin iluminación, sin exterior y sin posibilidad de ampliación. Las grandes inversiones no deben hacerse corriendo. El informe del Govern es claro, "el local es apto, aunque la superficie es la mínima necesaria para cumplir la normativa". No podemos establecer un servicio en un espacio en el que no sobra ni un metro. Estudiaremos alternativas, además, aún no hay financiación para construirlo, cuando se vendía como si estuviese ya en marcha el servicio.

P Hay algunos temas candentes en la gestión municipal. ¿Qué piensa de la sentencia del edificio del Fantasio y cómo la afrontará?

R Es una sentencia un tanto desproporcionada que afectaría a familias que, de buena fe, adquirieron una vivienda. Seremos serios, pediremos asesoramiento a la UIB o al Consell y seguiremos sus recomendaciones jurídicas. No podemos permitir que se alargue más la angustia de los propietarios. Y, sobre todo, no se politizará para nada este tema como sí se ha hecho hasta ahora.

P ¿Y qué piensa hacer en la urbanización de Son Mas?

R Claramente, se debe exigir a la constructora que cumpla con todos sus compromisos y defender los intereses municipales. El alcalde (Guillem Balboa, de Més), durante este último año no ha tomado ninguna decisión, parecía decidido a dejar la patata caliente al siguiente gobierno municipal.

P ¿Qué opina de la compra del castillo de Alaró?

R Es una excelente noticia para Alaró y para Mallorca, aunque ha sido utilizado como un eslogan por parte del Consell: han anunciado 5 o 6 veces su compra y aún no se ha formalizado. Como oposición, en 2016 ya pedimos al pleno que se solicitaran fondos de la ecotasa para tal fin y al final nos hicieron caso. Como gobierno municipal, exigiremos que la gestión la lleve la Fundació Castell d'Alaró y pediremos al Estado que se implique cediendo también las murallas a la Fundació y participando del Patronato.

P ¿Cree que los jóvenes están interesados en la política?

R Hay mucha gente joven que se preocupa por lo que pasa en su entorno, aunque dar el paso a la política institucional es difícil. También lo es para la gente mayor. En el municipio de Alaró nos hemos encontrado con una gran masa de jóvenes que pedían el cambio y no hay que defraudarlos.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos

Compartir el artículo

stats