La secretaria general de CCOO Baleares, Katiana Vicens, ha asegurado hoy que "por el bien de esta comunidad autónoma el Partido Popular no debería gobernar en mayoría absoluta otros cuatro años".

Vicens ha afirmado en una rueda de prensa para presentar las 24 propuestas del sindicato para las próximas elecciones y que dará a conocer a los partidos que esa es su "opinión personal" sobre el posible futuro de Baleares tras los comicios.

Entre las principales propuestas de CCOO está la diversificación del sector productivo, un "modelo turístico sostenible", que genere "ocupación de calidad y no de cualquier tipo" y apostar por la tecnología y la innovación.

Un mejor sistema de financiación para Baleares y el desarrollo del régimen especial, una fiscalidad progresiva como garantía de redistribución, con el fin de que "cada uno pague lo que le toca", y se acaben las exenciones que benefician solo a las grandes fortunas son otras de las reivindicaciones de CCOO en política económica.

"Una educación y sanidad 100% públicas y de calidad", con la recuperación de los empleos perdidos en estos sectores es otra de las grandes peticiones de CCOO, por lo que pedirá "un compromiso firme" en este sentido a las formaciones que gobiernen.

Potenciar las políticas de promoción de la lengua propia de las islas, que en esta legislatura "ha sufrido un terrible retroceso" y recuperar la participación institucional y el diálogo social completan las propuestas en políticas públicas.

La potenciación del Servicio público de empleo (SOIB), la lucha contra la economía sumergida y el fraude laboral, reducir la temporalidad actual, mejoras en la reinserción laboral de los colectivos con necesidades especiales, elaborar planes de formación ajustados al mercado laboral, impartir formación para el empleo solo en centros públicos son algunas de las iniciativas en materia de ocupación, formación y riesgos laborales.

En esta materia, CCOO Baleares también propone impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el trabajo, mejorar los planes de salud laboral, con la creación de una unidad especializada, y la reducción de la siniestrabilidad laboral.

En políticas sociales, el sindicato plantea un sistema de ingresos mínimos, un plan de inversiones del servicio de atención a la dependencia, el refuerzo de la red de servicios sociales para luchar contra la exclusión y un plan específico contra la violencia de género.

"Queremos un gobierno progresista, social y que haga una democracia más participativa, que no es la que tenemos", ha reivindicado Vincens.

La secretaria general de CCOO y el de Comunicación, Xisco Mellado, han explicado que el sindicato considera que es necesario "construir una sociedad más justa y democrática, y más social", por lo que consideran que estas iniciativas "no son una carta a los Reyes Magos", ya que son realizables.

Vincens ha apuntado que los sindicatos "a través del diálogo social" intentan incidir "en las políticas" del Govern balear, lo que en los últimos cuatro años no ha sido posible porque el ejecutivo autonómico se ha caracterizado por una falta de consenso.

CCOO es consciente de que estas peticiones no serán atendidas por todos los partidos", y ha admitido que "probablemente los partidos de izquierda sean más sensibles a la mayor parte de las cuestiones", así como los de centro.