Elecciones autonómicas

Resultado elecciones autonómicas Baleares | Jorge Campos (Vox): «Tendemos la mano para negociar con el Partido Popular»

«Somos decisivos para conformar nuevos gobiernos que acaben con las políticas de la izquierda», apunta el líder del Vox al valorar unos resultados que doblan los de 2019

Pedro Bestard, Jorge Campos y Fulgencio Coll, celebrando ayer sus espectaculares resultados en la sede de Vox.

Pedro Bestard, Jorge Campos y Fulgencio Coll, celebrando ayer sus espectaculares resultados en la sede de Vox. / B. Ramon

I. Olaizola

I. Olaizola

«Hoy hemos derrotado a la izquierda», comenzaba ayer Jorge Campos, presidente de Vox, su valoración de los resultados electorales de los comicios autonómicos. «Ahora hay que sentarse a negociar para derrotar una a una todas las políticas de Armengol. Somos decisivos para conformar nuevos gobiernos que acaben con las políticas de la izquierda», reiteró avanzando que ahora tienden «la mano a una negociación con el PP. Estas Islas Baleares necesitan un cambio».

Y es que los resultados de Vox han sido espectaculares. Ha casi triplicado su número de diputados en el Parlament al pasar de los 3 de la pasada legislatura a los 8 que ha conseguido en estos comicios. Los ocho diputados obtenidos ayer, cinco escaños más frente a los de esta legislatura, se han obtenido con los votos de 61.217 ciudadanos. Hace cuatro años votaron a la formación de ultraderecha 34.871 personas, casi la mitad que en estos comicios.

De 19.000 a 32.000 votos

En Cort también ha protagonizado un espectacular vuelco: han pasado de 4 concejales a 6 y desde el partido destacaban que con una campaña realizada con un escaso presupuesto han pasado de los 19.290 votos de la pasada legislatura a los más de 32.528 sufragios obtenidos este domingo. 

Y en el Consell de Mallorca, el candidato que a priori parecía que tenía menos pegada, el presidente de la Federación Balear de Caza, Pedro Bestard, también doblaba los resultados de 2019 y pasa a tener seis diputados insulares. Con el 85% de los votos escrutados, en la institución insular Vox cosechaba 46.876 votos, a larga distancia de los 30.592 obtenidos en los comicios de 2019, estos con el recuento cerrado.

«En 20 años hemos pasado a ser la tercera fuerza política de Balears», resaltó el presidente de la formación recordando que su actual sede era la del Círculo Balear y agradeciendo el trabajo desplegado en estos comicios por todos sus militantes e interventores.

Recuperar la libertad

También se congratuló el presidente de la formación de ultraderecha de los resultados obtenidos en todo el país, unos resultados que a su juicio permitirán recuperar la libertad no solo en Balears, sino en toda España.

También compareció a valorar los resultados el candidato al Consell de Mallorca, Pedro Bestard, que prometió que en esta isla «va a haber un cambio positivo para toda la gente, vamos a trabajar para ellos. Mallorca volverá a ser un referente mundial tras haber sido arrastrada por los suelos por los antiguos gobernantes».

Bestard también señaló los, a su juicio, motivos de este espectacular e inesperado vuelco electoral: «No querían turismo, no han hecho caso al mundo rural», enumeró el presidente de la Federación Balear de Caza antes de agradecer el apoyo recibido por su familia y por sus allegados a modo de conclusión.

Tras los comicios de ayer, Vox le dará la llave del Gobierno al PP en las tres principales instituciones de esta comunidad: Govern, Consell de Mallorca y ayuntamiento de Palma. Falta por saber qué exigirá a cambio. Preguntado Jorge Campos qué le iba a pedir al PP cuando abandonaba la sede del partido poco antes de la medianoche, señaló que no iba a revelar cuál sería su estrategia.

La celebración Gritos y aplausos, como si de un partido se tratara

Gritos y aplausos intermitentes amenizaban el avance del escrutinio anoche en la sede de Vox en Palma, unos resultados que les daban la posibilidad de gobernar ya que tanto en el Govern como en Cort o el Consell de Mallorca sus escaños y concejales serán decisivos para un cambio radical. «Por supuesto que vamos a hacer valer estos votos, estamos dispuestos a gobernar, nuestro modelo es el de Castilla y León», anticipaba cuál será la estrategia de la formación de ultraderecha su secretario general, Sergio Rodríguez, durante la larga noche electoral de ayer.