El voto por correo para las elecciones del domingo cae un 6,7% en Baleares respecto a los comicios del año 2019

Este descenso puede ser preludio de una elevada abstención, ya que hasta la Oficina del Censo Electoral han llegado solo 22.738 solicitudes para votar por correspondencia y hace cuatro años fueron 24.351

Un cartero deposita el voto por correo en un colegio electoral en los comicios de 2019.

Un cartero deposita el voto por correo en un colegio electoral en los comicios de 2019. / MIquel Adrover.

La participación en el voto por correo registrará el próximo domingo en Baleares una significativa bajada del 6,7% con respecto a las elecciones municipales, autonómicas e insulares del año 2019. Hasta la Oficina del Censo Electoral en las islas han llegado un total de 22.738 solicitudes para votar por correspondencia, cuando en los comicios de hace cuatro años se alcanzó la cifra de 24.351 solicitudes de electores por correo. Se trata de 1.613 personas menos de unas elecciones a otras.

Este descenso, como ha ocurrido en anteriores convocatorias electorales, puede ser el preludio de que el próximo domingo en las islas se registre una elevada abstención. Si bien el voto por correo solo representa algo más del 3% de todo el censo electoral, si que es cierto que a modo de prospección puede servir para advertir si los electores de las islas, y en especial de Mallorca, están animados a acudir a las urnas el 28M. Un dato a tener en cuenta es que en 2019 la abstención fue del 44,2% en Baleares. Hay que recordar que en Balears tendrán derecho a voto el próximo domingo un total de 795.501 votantes.

El voto por correo está pensado para aquellas personas que deben salir de viaje o bien por motivos laborales, de estudios o familiares no estarán en su municipio de Balears el día de las elecciones. De igual modo, personas con discapacidad, movilidad reducida o enfermedades que les impiden desplazarse hasta el colegio electoral, también utilizan el voto por correspondencia.

Para poder votar por correo se debe realizar una solicitud previa, que habitualmente se hace en una oficina de Correos próxima a sus domicilios. Las solicitudes se podían realizar hasta el día 18 de mayo. Correos remitió estas solicitudes de electores a la Oficina del Censo Electoral que, a su vez, preparó la documentación con todas las papeletas de los partidos y las envió a los domicilios de los solicitantes para que pudieran ejercer su derecho a voto. Asimismo, un número importante de personas que querían votar por correo pidieron hacerlo vía telemática. Se calcula que en torno al 50% realizó la petición a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los 22.738 electores son los que han solicitado votar por correo en estas elecciones y hoy concluye el plazo para entregar el voto emitido en Correos.

Solicitudes desde el extranjero

En el caso de Balears, según la Oficina del Censo Electoral, un total de 69 electores solicitaron votar por correo desde el extranjero. Se trata de personas que siguen empadronadas en Balears pero que por diferentes motivos se encuentran temporalmente fuera de España. En este caso, también se les remite a su destino un sobre con todas las papeletas para que emitan su sufragio por correo.

El día de las elecciones, los carteros de Correos se encargan de llevar los votos por correo a cada colegio electoral para que sean introducidos en las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo