Con la mirada puesta en la encuesta del CIS que prevé la victoria de los partidos del Pacto, con el PSIB como fuerza más votada en las islas, los partidos de Balears arrancaron ayer la campaña para las autonómicas con el objetivo de ser decisivos para conformar los previsibles futuros pactos de gobierno en las instituciones de las islas. Dos bloques: la izquierda integrada por PSIB, Podemos y Més y la derecha con PP, Ciudadanos y Vox. En cada uno de ellos, la batalla por ser el que más apoyos logre en los dos graneros de votos con el fin de liderar los ejecutivos, para los que El Pi da por hecho que será determinante.

El candidato del PP a la presidencia del Govern, Gabriel Company, abrió la campaña asegurando que los populares disponen de encuestas realizadas después de las generales en las que se observa una tendencia a la recuperación del voto conservador, que les colocaría en "una horquilla de entre 16 y 18 escaños". El líder del PP arrancó la campaña junto a los candidatos al Consell y a la alcaldía de Palma, Llorenç Galmés y Mateo Isern, descubriendo los carteles electorales con el lema 'Ho farem bé". Les acompañaban, entre otros, la eurodiputada Rosa Estaràs y Joan Fageda, exalcalde de Palma.

Poco antes la líder del PSIB y candidata a la reelección como presidenta del Govern, Francina Armengol, abría la campaña de los socialistas insistiendo en su llamada a la "movilización masiva" de los ciudadanos progresistas para que el próximo 26 de mayo llenen "las urnas de rosas rojas". En este sentido sostuvo que "no hay nada ganado", a pesar de los buenos augurios de la encuesta del CIS. Armengol y los carteles electorales al Consell y a Cort, Catalina Cladera y José Hila, colgaron tres grandes pancartas con sus fotos en la fachada de la sede socialista con el lema 'Sempre endavant'.

El candidato de Podemos al Govern, Juan Pedro Yllanes, arrancó con fuerza la campaña y afirmó, en el acto de pegada de carteles en la plaza Barcelona, que es preciso que el PP continúe en la oposición porque "solo sabe robar". El lema de campaña de Podemos: 'La vida en el centro'.

Con el ánimo arriba gracias a los ocho diputados que le da la encuesta del CIS, sólo uno menos que en 2015, Més inició la campaña en un ambiente de celebración en el Borne de es Molinar ante medio centenar de personas. El objetivo, claro: "Volver a conseguir una nueva mayoría progresista". Para ello, repiten el lema del 28A ('La teva decisió') con 'El canvi continua' como coletilla. "Nuestro primer reto es parar el avance de la extrema derecha", arengó a los suyos el candidato al Govern, Miquel Ensenyat. "Después, debemos volver a conseguir una nueva mayoría progresista", añadió situando a Més como parte fundamental de la misma.

{C}

"Empezamos la campaña a tope y con unas ganas de mil demonios". Con esta frase el líder de El Pi, Jaume Font, abría la campaña convencido de que las urnas decretarán una subida para su partido que le convertirá en decisivo. Arropado por los principales candidatos al Consell y a Cort, además de al Parlament, Font definió a El Pi como un partido "moderado, centrado, que no busca prohibiciones" e insistió en su lema de campaña: 'Ara toca Balears'.

Los 90.000 votos del 28 de abril y un CIS que les deja como tercera fuerza en las islas con la mayor subida de todos los partidos, hace venirse arriba a Cs que, de nuevo con el lema del 28A 'Vamos Ciudadanos', se marca como reto "el sorpasso a PP y PSIB". Así trató de motivar a sus compañeros su candidato al Govern, Marc Pérez-Ribas, en el acto de pegada de carteles en la esplanada del Parc de la Mar.

Los candidatos de Vox al Govern y al Consell, Jorge Campos, arrancaron la campaña en la cruz del desembarco de Jaume I en Santa Ponça. Campos expresó que no se cree la encuesta del CIS que deja a Vox al borde de no entrar en el Parlament. Con el lema 'Tu voz en Baleares', pronosticó que superarán sus resultados del 28A y que en Balears "habrá una situación similar a Andalucía".