03 de mayo de 2019
03.05.2019
Més per Mallorca

Més fija como "prioridad" formar un pacto de izquierdas que mejore la financiación

Ensenyat asegura que en cuestiones urgentes su formación puede entenderse con "todos"

02.05.2019 | 23:50

El candidato de Més per Mallorca al Govern, Miquel Ensenyat, marcó ayer como "prioridad" formar un "pacto de izquierdas" tras las elecciones del 26 de mayo para "impulsar una reforma en el sistema de financiación autonómica" que permita "afrontar nuevos retos".

"La financiación autonómica es una prioridad porque si no tenemos una comunidad autónoma con capacidad financiera no podremos afrontar retos en sectores como la Sanidad o la Educación", explicó en rueda de prensa.

En relación a los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, el candidato de Més señaló que desde la formación tienen "motivos de alegría pero no de entusiasmo", es decir, "alegría porque se pudo frenar a la extrema derecha" pero "sin entusiasmo porque esta extrema derecha consiguió entrar en el Congreso y hay riesgo de que entre también en Consells, ayuntamientos y en la Comunidad Autónoma".

Por ello, hizo un llamamiento "a la cordura" y aseguró que actualmente se encuentran "a un paso" de poder alcanzar otro pacto de progreso que "garantice lo que se ha ido consiguiendo durante estos cuatro años".

Asimismo, insistió en la importancia de "hacer una campaña que se centre en los problemas reales de la gente, como es el índice de fracaso escolar, la necesidad de inversión en centros educativos de Mallorca y las largas listas de espera en Sanidad", entre otras cuestiones.

Cambio en la Constitución


En cuanto a un posible diálogo con Cataluña, Ensenyat apuntó que "si hay una manera de resolver un conflicto en política es el diálogo" algo que, a su juicio, "ha faltado en estos procesos". "Hay cuestiones que se tienen que pensar y si se tiene que modificar la Constitución pues se modifica", añadió.

Por su parte, la candidata de Més per Mallorca al Consell, Bel Busquets, defendió que "los resultados del 26M tienen que ser unos resultados que permitan formar un gobierno de izquierdas". Busquets explicó que este ejecutivo sería "un gobierno al servicio de las personas, con unos servicios públicos garantizados" donde "es imprescindible una mejora en la financiación y una apuesta por los derechos civiles y sociales y por el diálogo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook