La coalición econacionalista Més y el Partido X plantearon ayer en un acto conjunto la creación en las islas de un oficina "independiente" que se encargaría de auditar las cuentas de todas las administraciones y empresas públicas. El objetivo, dijeron, sería avanzar en materia de transparencia y mejorar la lucha contra el fraude.

De presentar la propuesta se encargaron el candidato de Més a presidir Balears, Biel Barceló, y un destacado militante del Partido X, Raúl Burillo, hoy en Zaragoza, pero muy conocido en la isla, en la que ejerció desde 2004 a 2010 como delegado especial de la Agencia Tributaria para Balears, contribuyendo desde su puesto a desenmarañar las redes de corrupción ligadas a los gobiernos del PP y de la desaparecida UM.

Según explicaron, la agencia estaría formada por "profesionales independientes y cualificados especialistas jurídicos y económicos", que accederían al puesto a través de un concurso de méritos.

Més también defendió ayer "un cambio de modelo turístico", que permita que el sector genere "prosperidad compartida". Esa meta pasa por la "regulación del alquiler turístico y sus modalidades", apuntan, tras la polémica por las trabas que ha puesto el Govern Bauzá, a petición de los hoteleros, al alquiler de pisos a turistas en zonas residenciales.

Proponen también diversificar el producto, con el fin de poner en valor el "patrimonio cultural, el tejido comercial y el entorno natural, y generar experiencias atractivas para los turistas más allá del sol y playa".

Reconversión turísticas

La coalición liderada por Biel Barceló plantea la reconversión de las zonas turísticas especialmente deterioradas, y apuesta por la calidad, que debe estar presente en toda la oferta turística, ya que implica hacer un esfuerzo especial en formación, aseguran en un comunicado distribuido ayer a los medios de comunicación.

El respeto medioambiental, el alquiler y la regulación del todo incluido destacan entre las ideas. "Hay que abrir el debate social, y los consells insulars, de acuerdo con los municipios, deben reglamentarlo, marcando qué condiciones y qué tipos de establecimientos se pueden comercializar como servicios turísticos".