10 de noviembre de 2019
10.11.2019
Elecciones 10N

Las reacciones de los partidos de Baleares a los resultados de las elecciones generales

Armengol emplaza a Sánchez a que pacte con Podemos e independentistas

10.11.2019 | 21:21
Las reacciones de los partidos de Baleares a los resultados de las elecciones generales

Francina Armengol, presidenta del Govern, ha emplazado a Pedro Sánchez a formalizar un pacto "que siga la hoja de ruta" del de Balears con "políticas progresistas". La líder socialista de las islas consideró que el pacto para desbloquear el país debe ser con Podemos y con apoyos de los partidos nacionalistas.

Armengol, que ha comparecido acompañada de toda su cúpula y de los candidatos isleños, no quiere ni oír hablar de una abstención del PP para facilitar un Gobierno del PSOE: "Las soluciones deben venir por la izquierda y con partidos que han blanqueado la extrema derecha en Andalucía o Madrid no podemos llegar a acuerdos", ha asegurado la presidenta del Govern.

Ha lamentado la pérdida de un diputado y de los más de 22.000 votos en Balears, pero también Armengol ha recordado que en 2019 se han celebrado cinco elecciones "y el partido socialista las ha ganado todas". También ha asegurado que ha habido gente que está "frustrada" por la repetición de elecciones y que también la climatología ha influido en la bajada de participación.

Vox

Jorge Campos se ha felicitado esta noche con el resultado electoral logrado por Vox, no solo a nivel nacional, sino sobre todo en Baleares, donde han conseguido dos diputados. En las anteriores elecciones únicamente lograron un diputado. Esta vez se sentarán en el Congreso de los Diputados el doctor Antonio Salvá y la abogada de Ibiza, Patricia de las Heras.

El líder de la formación política en Baleares destacó los más de 77.000 votos que han conseguido esta noche, repartidos en las tres islas, que representan un 17%, seis puntos más que las anteriores elecciones, con un diez por ciento más de abstención. Por este motivo, ha calificado el resultado "de victoria espectacular, porque a nivel nacional hemos pasado de 24 a 52 escaños. Hemos crecido en votos y en escaños".

Se felicitó por los buenos resultados conseguidos por Vox en los pueblos, donde ha sido la fuerza más votada, si bien en todos ellos han logrado sumar muchos más votos que hace seis meses, al igual que en Ibiza y en Menorca. Campos señaló que su objetivo "era revalidar el diputado que ya teníamos, pero hemos sacado dos. Es un éxito sin precedentes porque hace un año y ocho meses este partido no existía en Baleares".

Para el diputado autonómico, estos resultados de esta noche convierten a su partido "en una clara opción de gobierno en las elecciones autonómicas y municipales". Explicó que este gran apoyo social es el resultado de "un trabajo bien hecho" y anunció que "Vox es un partido que hemos venido para quedarnos y para terminar con el pantacatalanismo. Nuestro mensaje llega a la mayoría de los ciudadanos que quieren seguir siendo españoles y que defienden el régimen constitucional".

No quiso adelantar acontecimientos ante la futura formación del Gobierno, ya que dijo que "dependerá de la actitud del resto de partidos políticos". Sin embargo, aclaró que la actitud de Vox "es muy clara, porque somos un partido que decimos lo mismo antes de las elecciones que después. Solo apoyaremos a un gobierno que no venda a España y con partidos constitucionalistas". Dijo también que ya "no sirven las etiquetas de ultraderecha" para atacar a Vox y señaló que los 3,5 millones de votos que han conseguido a nivel nacional reflejan que "hay mucha gente que busca un partido que defienda la unidad de España". También repitió los principios que defiende su partido, que además de atacar a las formaciones independentistas, pretente terminar con "la inmigración incontrolada, con las subvenciones a los partidos políticos y luchar por la unidad de España".

Por su parte, el diputado Antonio Salvá también se manifestó en el mismo sentido que el líder balear de su partido y anunció que los resultados conseguidos esta noche sitúan al país ante "una nueva etapa", comprometiéndose a no defraudar "a todos los que nos han votado, porque ya está bien de separatistas y comunistas que quieren destruir nuestra nación. Que esta gente sepa que nos tendrán enfrente".

PP

El PP remonta al segundo puesto del pódium electoral tras volver a superar la barrera de los 100.000 votantes en las islas: tras el batacazo de la cita de abril, que lo relegó a cuarta fuerza de las islas con 87.143 votos, el partido ha ganado algo de oxígeno al lograr la confianza de 102.283 ciudadanos. Logra así colocar dos diputados. No son los tres de 2016, pero es uno más que el 28 de abril. "Ni sorpaso ni historias", ha dicho el líder de los 'populares' en la isla refiriéndose a cómo Ciudadanos les pisaba los talones hace apenas seis meses: "El PP ha demostrado ser el auténtico centro derecha".

El resultado del PP de abril fue el fondo y al partido solo le quedaba la opción de subir. Con todo, las cifras siguen lejos de los buenos tiempos: en las elecciones nacionales de hace menos de tres años el PP balear logró cosechar hasta 161.319 votos. Ha recuperado unos 15.000 pero el partido no ha logrado volver a convencer a casi 59.000 de sus antiguos votantes.

Aun así, la remontada en votos, sumada al hundimiento de Ciudadanos y al castigo al PSOE, ha generado un ambiente de gran satisfacción en la sede del PP. Company se ha mostrado convencido de que en los próximos años acabarán de "recuperar el terreno perdido" y se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones autonómicas el PP ganará. Marga Prohens, elegida diputada, ha recordado a Francina Armengol que el PSOE en las islas ha perdido 22.000 votantes mientras que el Partido Popular ha subido 16.000: "Es un castigo a la mala gestión socialista en todas las instituciones".

"Más pronto que tarde el PP volverá a ser primera fuerza aquí y a nivel nacional", ha asegurado también con satisfacción la senadora Maria Salom, que ha indicado que Armengol "tiene un buen dolor de cabeza".

Ciudadanos


Debacle de Ciudadanos en Baleares. El candidato al Congreso de los Diputados de la formación naranja en las islas, Joan Mesquida, ha perdido el único escaño que tenía y su partido pasa a ser la quinta fuerza política. 

Mesquida ha comparecido a las once y media de la noche ante los medios de comunicación y ha reconocido que los resultados han sido "claramente malos". Según el candidato de Baleares, "ahora toca analizar las causas y sacar conclusiones". 

"No ha sido posible conseguir un diputado. Vamos a hacer de esta derrota una oportunidad y tratar de seguir creciendo", ha asegurado Joan Mesquida. "Es una derrota sin ninguna duda, es un pésimo resultado, ninguna encuesta nos daba un resultado así", ha añadido el cabeza de lista del partido naranja en las islas.

"Desenterrar a Franco ha servido para resucitar a la extrema derecha", ha subrayado Mesquida, en referencia al aumento de votantes y de diputados de VOX. "Somos conscientes de que queda un mapa político con más bloqueo", ha agregado Mesquida. Según el candidato al Congreso, la repetición electoral deja una inestabilidad política mayor, ya que también han crecido los partidos independentistas.

Ciudadanos ha caído en picado en los últimos seis meses. Ha perdido casi 60.000 votos en el archipiélago desde las pasadas elecciones del 28 de abril de 2019, pasando del 17,4 por ciento al 7,3 por ciento de los sufragios. Este es el segundo peor resultado de la historia del partido naranja en las islas desde marzo de 2008.

En Palma, Ciudadanos fue la segunda fuerza en los pasados comicios de abril, mientras que ahora ha perdido 11 puntos y se sitúa en la quinta posición. A nivel nacional, la formación que lidera Albert Rivera queda relegada al sexto puesto, por detrás de Esquerra Republicana, y pierde 47 diputados.

El partido naranja ha pasado de ser el primero de la derecha en Baleares al tercero y con diferencia al haberse quedado sin representación, por detrás de PP y VOX, que obtienen dos escaños cada uno.

En la sede de Ciudadanos en Palma se han visto caras largas, rostros desencajados. Los candidatos han estado reunidos prácticamente toda la tarde y la noche en una sala anexa hasta que el candidato al Congreso en las islas, Joan Mesquida, ha comparecido ante los medios de comunicación.

Por su parte, Patricia Guasp, la candidata número 2 al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por Balears, ha indicado esta tarde que la formación naranja podría ser la clave para desbloquear España.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook