Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones

El PSOE gana en 53 barriadas de Palma y Ciudadanos lidera a la derecha en 62

El PP solo ha obtenido la mayoría en seis zonas estadísticas mientras que Vox le ha sobrepasado en 24

Varios ciudadanos escogen la papeleta antes de depositar su voto en la urna el pasado domingo en un colegio de Son Gotleu. B. ramon

El batacazo sufrido en las urnas por el Partido Popular el pasado domingo a cuenta de la irrupción del partido ultraconservador Vox tiene su traducción en las barriadas palmesanas. El partido de Pablo Casado ha sido el más votado solo en seis de las 78 zonas estadísticas en las que se divide la ciudad, mientras que en los comicios generales de 2016 ganó en 64.

En cambio, el PSIB-PSOE, que hace tres años cosechó el resultado más paupérrimo en unas elecciones generales, ha conseguido ser el partido más votado en 53 barriadas frente a las cinco en las que conservó su hegemonía hace tres años. De esta forma, aunque no llega a los resultados obtenidos en los anteriores comicios por el PP, sí que el partido de Pedro Sánchez recupera las barriadas más pobladas del Eixample y de la periferia de la ciudad, algo que no ocurría desde los años ochenta.

Ciudadanos se ha consolidado como la fuerza que lidera el bloque de derechas en Palma. Si hace tres años no consiguió ser el partido más votado en ninguna barriada, el pasado domingo superó a las demás formaciones políticas en apoyos en trece. No obstante, si solo se tienen en cuenta los resultados de los partidos que conforman el bloque de derechas, el de Albert Rivera se ha impuesto en 62 zonas estadísticas por encima del PP y de Vox.

El Partido Popular se ha recluido en seis barriadas, en las que sigue siendo mayoritario: El Puig de Sant Pere, Jaume III, la Llotja-el Born, Sant Jaume, Sant Nicolau, y la Plaza dels Patins. Por su parte, el partido ultraconservador Vox solo ha conseguido ganar en una zona estadística: L'Aranjassa, y por un voto de diferencia al PP. No obstante, ha conseguido superar al partido de la gaviota en 24 zonas estadísticas.

La formación Unidas Podemos, que en esta ocasión se presentó sin Més, continúa siendo la fuerza más votada en seis barriadas, aunque pierde tres en relación a 1016: Cort, la Calatrava, el Sindicat, la Missió, Sant Jordi y el Jonquet. En esta última empata con el PSOE.

La coalición Veus Progressistes no consiguió el favor mayoritario de los electores en ningún barrio de la ciudad, alcanzando en todos ellos porcentajes que oscilan entre el 0,71 de Son Ximelis y el 7,44 de la Missió, siempre muy por debajo de Vox, que obtuvo una media del 13% de los votos emitidos el pasado domingo.

Compartir el artículo

stats