Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales

El PP balear apuesta por Núñez Feijoó para virar hacia el centro derecha

El presidente de la Xunta de Galicia participará junto a Company en la campaña autonómica, mientras Pablo Casado todavía no está confirmado

Company y Prohens reunirán a su junta directiva hoy para analizar los resultados. Guillem Bosch

En el PP de Balears no dan crédito al descalabro sufrido en las urnas en las elecciones generales celebradas el pasado domingo, en las que han caído hasta la cuarta fuerza de las islas. La cúpula popular que rodea al presidente Biel Company le está dando vueltas a la situación y no encuentran explicación. Lo único que tienen claro es que el discurso más de derechas de su líder nacional, Pablo Casado, les ha perjudicado y por ello quieren volver en las elecciones autonómicas al proyecto de centroderecha moderado que habían ideado cuando Company asumió la presidencia para desmarcarse de José Ramón Bauzá.

Prueba de ello es que ya está confirmado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, la persona que encarna en estos momentos el centroderecha regionalista en el PP, participará junto a Biel Company en la campaña electoral autonómica. Curiosamente el líder nacional, Pablo Casado, no tiene de momento ningún acto programado en la campaña que empieza en pocas semanas para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Sobre el cambio de mensaje, el secretario general de los populares isleños, Toni Fuster, explicó ayer que "debemos salir a ganar en lo que para nosotros es una segunda vuelta, el 26 de mayo". Fuster apeló al arraigo de centro de los populares isleños: "Debemos salir en las autonómicas con un proyecto de centroderecha moderado que sea capaz de volver a unir el voto de la derecha, ya que de lo contrario seguirá gobernando Francina Armengol con Podemos".

Los conservadores se están planteando seriamente un cambio de mensaje en las autonómicas y para ello no dudarán en visualizar un claro desmarque de Madrid para recuperar a sus votantes perdidos en los últimos comicios. "El electorado de derecha ha visto como Vox ha conseguido movilizar a la izquierda y apoyar a esta formación significa entregar las instituciones al partido socialista", aseveró Fuster.

Este mensaje es una de las bazas de los populares. Quieren hacer ver a los votantes que se les han ido que si siguen apoyando a Vox y a Ciudadanos en las autonómicas propiciarán que la izquierda mande en las principales instituciones de las islas.

Todo ello apelando al regionalismo y españolismo de la época de Cañellas, que quieren reforzar con la presencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó.

Los populares de las islas tienen el corazón en un puño y la incertidumbre de ver si serán capaces de dar la vuelta a la situación en solo cuatro semanas. Saben que unos resultados similares en las autonómicas producirían una crisis de mucha consideración en el seno de la formación. Una crisis que algunos dirigentes consultados no descartan que acabe en un nuevo congreso que pondría en tela de juicio el liderazgo de Biel Company.

Junta Directiva Autonómica

Hoy se celebrará en Madrid un comité ejecutivo que se presume muy tenso y con el futuro de Pablo Casado en el aire. Por la tarde, tras conocer lo que pasará en Madrid, Biel Company reunirá a su Junta Directiva Autonómica para analizar los resultados y el cambio de rumbo que evite otro descalabro en las autonómicas. La reunión tendrá lugar a las 19.30 horas en el Molí des Comte.

Compartir el artículo

stats