Entre el coronavirus, la globalización y los avances tecnológicos, todo está cambiando muy rápido. Uno de los grandes cambios es la comunicación por videoconferencia.

Es un medio ideal para presentar tus ideas por varias razones:

? Ahorro: no tienes que desplazarte.

? Omnipresencia: no existen las fronteras.

? Escala: muchas personas a la vez.

Pero igual que con cualquier otro tipo de comunicación su éxito dependerá de su eficacia. Aquí tienes seis claves para preparar una videoconferencia de éxito.

1. Investiga a tu público

Cada videoconferencia tiene su contexto y por tanto su público específico. Es tu responsabilidad investigarlo para poder adaptar tu mensaje y conseguir lo que quieres.

Tres preguntas clave:

? ¿Quién es? Para saber su nivel de comprensión.

? ¿Qué quiere? Para entender lo que le interesa y descartar lo irrelevante.

? ¿Qué le ofrecerás? Para decidir sobre qué hablarle.

Si tu empresa ofrece servicios digitales y tu interlocutor es dueño de pizzerías, es muy probable que no le interese que le montes un blog y prefiera más bien una estrategia de venta a través de redes sociales.

2. Márcate un objetivo claro

Saber lo que quieres conseguir en la videoconferencia es clave; no tenerlo claro hará que divagues y pierdas el tiempo.

Comienza por preguntarte: "cuando acabe la presentación, ¿qué quiero que haga esta persona? ¿Que me pida un presupuesto? ¿Que vaya a mi web? ¿Que compre?" Tenlo claro para que todo lo que digas te acerque a conseguirlo.

3. Define un mensaje preciso

Para captar y mantener el interés de tu público, tu mensaje tiene que estar centrado en su beneficio. Todo lo que digas para apoyar ese mensaje central tendrá que reforzar las ventajas de actuar y el coste de no actuar. Ejemplo: "si usas Instagram de manera estratégica, tu pizzería venderá entre un 10 y un 30% más".

4. Entiende el contexto

Las videoconferencias tienen peculiaridades que hay que considerar. La más importante es la distancia. Aunque el público te vea y te escuche, ésta dificulta tu capacidad de conectar y de captar los matices de sus reacciones. Esto requiere que transmitas mensajes simples y te asegures de que te entienden. Si presentas con ayudas visuales, es muy probable que no se te vea la cara o que se te vea pequeñito, lo que requerirá especial energía por tu parte para mantenerles atentos.

5. Ten una estructura robusta

Para que te entiendan y escuchen atentamente, tus ideas tienen que tener estructura. En lo más básico, esto significa: introducción, cuerpo y cierre.

Introducción: te servirá para ponerles en situación y marcar el objetivo. "Hoy vengo a contarte cómo vender entre un 10 y un 30% más usando redes sociales".

Cuerpo: donde detallarás lo que has prometido en el objetivo de manera esquematizada. Ejemplo: "las tres razones para usar redes sociales en tu negocio".

Cierre: aquí resumirás los puntos clave y pedirás que tome acción. Ejemplo: "por eso, si implementas una estrategia robusta tu negocio crecerá al menos un 10% en los próximos dos meses, ¿te parece si vamos adelante?"

6. Ensaya

Hablar en público produce nervios. Si a esto le sumas la complejidad tecnológica de las vídeo conferencias, más.

Pero el miedo en sí es a lo desconocido. Por eso, si ensayas tu presentación en voz alta hasta interiorizarla y haces pruebas técnicas antes de iniciar la videoconferencia, se te irá la mitad de esos nervios antes de comenzar. Las videoconferencias llegaron para quedarse y si quieres mantenerte relevante en el mundo profesional en constante cambio, tendrás que descubrir cómo triunfar con éstas.

Sigue estos seis pasos y ya verás cómo lo consigues.