Hoy en día hay más de 7.000 millones de personas y un total 6.100 millones de smartphones conectados a Internet. Como media, el 60% ó 70% de los visitantes de una web lo hacen desde un dispositivo móvil. Miramos nuestros teléfonos una media de 74 veces al día (300 veces los Millennials y, si hablamos de la Generación Z, la cifra iría en aumento).

Google ha tomado buena nota de esta tendencia y actúa en consecuencia. Considera que estamos en la era Mobile First (primero móvil), es decir que para decidir qué web aparece primero en los resultados de su buscador, analiza la web como si todos los usuarios la viesen desde un smartphone. Y cuando los usuarios navegan desde su smartphone lo que mas les molesta es que tarde en cargar, de echo, más del 53% de usuarios abandonarán la página si tarda más de 3 segundos en cargar. Por lo tanto, la velocidad de carga de una web es el criterio que Google considera mas importante.

Cada cierto tiempo Google actualiza sus algoritmos, que son los responsables de decidir qué web aparece en los resultados de una búsqueda y en qué posición. Y hace solo unas semanas Google ha aplicado una actualización de calado que prácticamente ha afectado a todas las webs, provocando cambios de posición importantes. Es lo que se conoce como "Volatilidad SERP", el índice de cómo cambian o bailan las posiciones en los resultados de Google.

Muchas webs que contaban desde hace tiempo en primeras posiciones, han caído de la noche a la mañana, y otras que peleaban por estar los primeros posiciones, por fin lo han conseguido. Evidentemente, Google se fija en un muchos parámetros para decidir quién es primero, pero en la última actualización de su algoritmo hay dos factores que destacan por encima de los demás: la velocidad de carga de la web en dispositivos móviles y el contenido de buena calidad y bien estructurado.

¿Y tú? ¿Sabes cómo ha afectado este cambio en el posicionamiento de la web de tu empresa?

En Dragut, como empresa Partner de Google, estaremos encantados en ayudarte a entender cómo afecta a tu web y qué hacer para obtener mejores resultados.