La primera cumbre sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, tuvo lugar los días 10 y 11 de julio en Madrid, organizada por la patronal sectorial de las compañías líderes en tecnología e innovación, DigitalES.

El evento, que fue presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reunió a empresas, administraciones públicas y principales líderes de la industria digital, con 50 ponentes nacionales e internacionales que abordaron el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.

Durante dos días Madrid acogió el encuentro tecnológico del año, Digitales Summit 2018, que bajo el lema "What´s Next?" señaló los próximos pasos claves para el desarrollo económico y social basados en la transformación digital.

"La digitalización no sólo está transformando empresas y negocios, es un factor de competitividad económica y de progreso social, por eso el desarrollo tecnológico ha de ser trasversal a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización. Sin eso no hay futuro", afirmó Eduardo Serra, Presidente de DigitalES.

A dos años de plazo para cumplir los compromisos establecidos en la Agenda Digital sobre el desarrollo de la economía digital, los principales responsables de la industria expusieron los progresos realizados y las cuestiones pendientes. Los objetivos de la Agenda digital influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo -1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo-, aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.

Según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro.

"La conclusión es" señala Serra, "que aquellos países que invierten en incorporar TIC en sus sectores productivos, en extender la Sociedad de la Información a sus ciudadanos y en desarrollar una industria digital que soporte todo lo anterior progresan a mejor ritmo que los demás." Por lo tanto, el impacto exponencial de la Revolución digital sobre la economía es algo ya innegable.

Para la directora general de DigitalES, Alicia Richart, "la digitalización debe llegar a todos los ciudadanos y empresas como elemento de cohesión social y de modelos de negocio sostenibles", e insiste en que "no es posible que el país que ha conseguido probablemente las mejores infraestructuras de conectividad de Europa hasta ahora no sea líder en economía digital e innovación tecnológica".

Retos de España, mirando a Europa

Al encuentro asistieron 400 invitados del ámbito económico, político e institucional, y fueron más de 50 ponentes los encargados de desvelar las claves de futuro en temas como la transformación de los negocios, la agenda digital y conectividad, los desafíos del empleo, o las tendencias de inversión necesarias para afrontar el desarrollo digital. Además, se dedicaron tres monográficos paralelos sobre el futuro del urbanismo y las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y el big data.

Uno de los aspectos que vertebraron el congreso fue el papel de las administraciones e instituciones, tanto nacionales como europeas, en el desarrollo e impulso de la digitalización como palanca de progreso, así como en el marco regulatorio que garantice unas reglas de juego acordes a la realidad del cambio tecnológico.

En la actualidad los mercados digitales son globales, muy dinámicos, ferozmente competitivos y con un número importante de nuevos actores que han comenzado a desarrollar su actividad. Por ello, ha surgido la necesidad de abordar la regulación desde un nuevo enfoque, que amplíe el ámbito de cualquier intervención a todos los servicios digitales -como hace el Reglamento de protección de datos europeo-, y que aplique el principio "mismos servicios, mismas reglas".

En este sentido Digitales Summit 2018 se celebró con la mirada puesta en Europa.