Síguenos en redes sociales:

Ciberataques: reaccionar a tiempo es cuestión de minutos, no de días

Ciberataques: reaccionar a tiempo es cuestión de minutos, no de días

Los ciberataques se encuentran en los primeros puestos del ranking de preocupaciones de los líderes mundiales y hoy podemos afirmar que la naturaleza de estos ha cambiado drásticamente en términos de frecuencia, complejidad y finalidad. Respecto a los ataques tradicionales, existen tres diferencias básicas.

En primer lugar, hoy existe una selección de la víctima, un blanco determinado; en ataques tradicionales se utilizan objetivos que estén disponibles y sin determinar. En segundo lugar, el "silencio". Estos tipos de ataques intentan pasar inadvertidos por un periodo de tiempo mayor. Y en tercer lugar, la duración del ataque. A pesar de todos los esfuerzos, el tiempo medio que se tarda en detectar un APT -"amenaza persistente avanzada"- es de meses.

Paralelamente es importante saber que en la cadena de valor del "cibercrimen" se basa en tres grandes fases: recolección de Información -se emplean mecanismos de fraude como phishing, spyware, redes sociales e ingeniería social-; intercambio de información -la información es vendida al distribuidor (compran y venden los datos robados), la cual puede incluir contraseñas, números de tarjetas de crédito e información personal-; y el ataque donde los atacantes usan la información adquirida en el intercambio para su ejecución. La información sensible permite realizar actos fraudulentos, establecer botnets y así lanzar spam y denegaciones de servicios.

La adaptación al ecosistema digital, la adopción de tecnologías como el Big Data, Cloud Computing, redes sociales, el consumo de aplicaciones vía apps o los programas de innovación abierta basados en API´s, que permiten convertir nuestras empresas en plataformas tecnológicas conllevan riesgos asociados, donde cualquier "pieza" de información es "monetizable" y genera un beneficio económico para toda la cadena de la ciberdelicuencia. El incremento de servicios en la nube supondrá un gran número de incidentes y brechas de seguridad.

Dependiendo de cómo responda una organización ante un ciberataque, el impacto de este sobre el negocio puede representar un daño serio a la reputación, las operaciones y los resultados de la compañía. Hoy el tiempo medio de detección de un ciberataque es de 170 días y el de resolución un ciberataque es de 45 días. Mucho ya que la diferencia está en reaccionar a tiempo. Es cuestión de minutos, no de días.

Lo que caracteriza una organización con un grado de madurez en ciberseguridad es que sea segura, vigilante y resiliente. El cumplimiento de los tiempos de notificación ante una brecha de seguridad a nuestros clientes, la claridad explicándoles cómo les afecta el ataque, y las medidas de remediación son algunos de los factores que nos hacen ganar en confianza y protegen nuestra reputación.

De nuevo el cliente adquiere un papel central en nuestro negocio y su protección debe ser una prioridad más para las organizaciones. Estas deben centrarse en la protección de datos y privacidad de sus clientes. La protección de la marca debe ser un objetivo fundamental para el equipo de seguridad. Debemos construir una relación segura con nuestros clientes.

Pulsa para ver más contenido para ti