Hasta principios del 2020 el sector de la gastronomía y la restauración no veía como una opción obligatoria su digitalización total, pero después de la llegada de la pandemia y todas las restricciones sociales ocasionadas, este sector ha sido uno de los que más ha sufrido a nivel económico. Este ha sido el motivo por el que se ha visto forzado a tomar medidas para poder sobrevivir a esta crisis, tomando fuerza la implementación del gastromarketing. A través de estas estrategias observamos la evolución en la forma de servir al cliente, además de volver el modelo de negocio gastronómico, rentable y sostenible.

Si te interesa o estás emprendiendo en el mundo de la gastronomía y la restauración… ¡Continúa leyendo! A continuación te cuento todo sobre el gastromarketing y su evolución post Covid-19.

¿Qué es el gastromarketing?

El gastromarketing es una forma de modernizar la gestión de los servicios gastronómicos y restauración, combinando estrategias de marketing, social media y branding para mejorar la calidad y experiencia del usuario de los negocios que pertenecen a este sector. Por lo que podemos afirmar que el gastromarketing es más que marketing, es innovación.

¿Cómo ha sido la evolución del gastromarketing en tiempos de pandemia?

Con la llegada de la pandemia el sector de la restauración y la gastronomía ha vivido una verdadera revolución, sacudiendo de raíz toda su gestión.

La Covid-19 provocó que muchos negocios comenzarán a readaptar sus servicios a la realidad que estamos viviendo, tomando protagonismo el gastromarketing que basa su metodología en unir tres pilares esenciales como son la gestión, la tecnología y la humanidad.

Estas son las 3 estrategias de gastromarketing que tuvieron un impacto evolutivo en el mundo de la restauración y gastronomía en los últimos tiempos:

1. Digitalización y nuevas tecnologías

Uno de los cambios más notables ha sido el de la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías, como por ejemplo, la creación y uso de aplicaciones para los comercios. Estas aplicaciones han servido y sido útiles para optimizar los procesos, además de ser uno de los primeros pasos que llegó para quedarse con el aumento de los servicios de delivery, que también ha cambiado los hábitos de consumo de las viejas y nuevas generaciones.

2. Códigos QR para mejorar la experiencia de usuario

Con la flexibilización de la pandemia hemos visto como los restaurantes han implementado el uso de códigos QR, que ha servido como estrategia para cumplir con las medidas de distanciamiento social. Mediante los códigos QR los usuarios pueden tener acceso a la carta o menú desde su teléfono con solo escanear el código a la llegada del establecimiento o desde las redes sociales, ofreciendo no solo una alternativa de solución sanitaria y preventiva, sino una mejora positiva en la experiencia de usuario.

3. Impulso en las redes sociales

Con las limitaciones de salidas y el toque de queda en el confinamiento a causa de la pandemia, las redes sociales se convirtieron en una ventana importante y un salvavidas para este sector.

Los restaurantes se han visto obligados a invertir en refrescamientos de marca, realizando grandes cambios en la calidad de sus fotos y mejorando su forma de comunicación, prestando más atención a las estrategias de marketing digital.

¡Apuesta por el gastromarketing y dale voz a tu negocio!

Aunque el Gastromarketing ha sido una excelente estrategia para mejorar la gestión del sector gastronómico y de restauración, todavía existen establecimientos que aún no se han adaptado a estos cambios que, sin duda, llegaron para quedarse.

Por lo que si eres dueño de un negocio o deseas emprender en este sector... ¡No te quedes atrás! Te invito a formar parte del gastromarketing o apoyarte en expertos que puedan brindarte toda la asesoría y las herramientas para impulsar tu negocio.

Más información en: www.arantxavico.com