La asociación hotelera Petits Hotels, de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), ha asegurado que la ocupación ha tenido hasta el momento "un comportamiento muy irregular" pero que las cifras que manejan sitúan la ocupación del mes de junio entre el 40 y el 50 por ciento.

El presidente de la entidad, Juan Manuel Ordinas, afirma que "los empresarios esperaban un arranque de la temporada más lento y explosivo, pero la realidad ha sido muy diferente", ya que "la planta hotelera ha seguido cerrada en muchos sitios y las cadenas han concentrado sus reservas en pocos hoteles con el fin de optimizar recursos".

Petits Hotels ha explicado que el mercado nacional "se ha comportado muy bien", mientras que el alemán y otros destinos han ido aumentado aunque teniendo en cuenta que se ha debido a reservas de última hora "y muchas más a último minuto".

Además, desde la asociación han defendido que sigue habiendo "una guerra de precios que obliga al sector a modificaciones casi diarias para no quedar fuera del mercado", como pueden ser rebajas de hasta el 60 por ciento sobre los precios normales propios de este ciclo estival.

Asimismo, han hecho también referencia a la apertura del mercado inglés, que muy probablemente ha sido "un detonante importante a la hora de mejorar las cifras de ocupación y empleo para según qué zonas".

Según Ordinas, "el hecho de mantener durante tanto tiempo el semáforo en ámbar ha sido devastador" y habrá que esperar a un análisis posterior, una vez se haya abierto este mercado, para ver si será suficiente para una posible recuperación.

El presidente de la asociación ha asegurado también que este mes de junio sigue poniendo al sector hotelero en un ambiente de crisis y con vistas a un "horizonte incierto", por lo que la confianza está puesta ahora en el mes de julio "aunque el arranque de la primera semana no es muy esperanzador".