La Autoridad Portuaria de Baleares ha sacado a concurso público la gestión de la cafetería del faro de Formentor, en Mallorca, y el restaurante del faro de Artrutx, en Menorca.

Según ha informado la entidad, los dos faros llevan años ofreciendo este servicio al público a través de distintas autorizaciones. La cafetería del faro de Formentor lleva abierto desde 2006, mientras que el restaurante del faro d'Artrutx abrió sus puertas en 2009.

Estos dos faros, ubicados en zonas de alto valor paisajístico, son los únicos de Baleares que cuentan con un servicio de estas características, si bien la APB está a punto de otorgar la explotación de una nueva cafetería en el faro de la Mola de Formentera.

TRES AÑOS DE AUTORIZACIÓN

En el caso del faro de Formentor, se otorgará una autorización de ocupación temporal de varias dependencias (estancias en el edificio del faro, dependencias anexas, garaje, local donde se ubicaba el transformador y almacén debajo del mirador) con una superficie total de 636,5 metros cuadrados. La cuantía anual de la tasa de ocupación a mejorar por el licitador asciende a 32.153,06 euros, sin IVA.

Para el faro d'Artrutx, los pliegos contemplan la ocupación de estancias en el edificio del faro, casa del suplente, almacén, dependencias anexas, así como una superficie descubierta adyacente al faro para su uso como terraza. La cuantía anual de la tasa de ocupación a mejorar por el licitador asciende a 11.280,39 euros sin IVA.

En ambos casos, la duración máxima de la autorización es de tres años.