La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha reclamado que se acelere el proceso de vacunación para que Baleares "pueda arrancar cuanto antes la temporada turística, reactivar la economía y recuperar el mercado laboral", ha informado la patronal en un comunicado. "Baleares vuelve a ser la comunidad más perjudicada desde que la pandemia empezó a mostrar sus efectos hace ya un año, con el mayor aumento del paro del país y una caída de la afiliación que triplica la media nacional y con un 10 % de trabajadores en ERTE", ha destacado Planas, con un aumento del paro del 46,9 % interanual y 84.581 parados, y ha reclamado "un rescate urgente del Gobierno central, con ayudas directas para las empresas, grandes, pymes y autónomos, Baleares" ante el nuevo desplome del empleo.

Planas también ha destacado la importante caída de la afiliación a la Seguridad Social, y que haya 39.044 trabajadores en ERTE, "un 9,4% de los afiliados, lo que da una idea de la magnitud real de los efectos de la pandemia".

Por su parte, PIMEM ha tildado en otra nota los datos de "desastre económico" y ha reclamado "la necesidad urgente de una reactivación económica y ésta pasa por la reactivación del turismo". Para el presidente de PIMEM, Jordi Mora, "esta temporada la economía balear se juega mucho por lo que es necesario una desescalada rápida pero muy controlada para colocar nuestras islas como un destino seguro".

La federación ha apelado a la responsabilidad porque "mantener la reducción de contagios es una responsabilidad de todos y de manera individual". "Es lo mejor que podemos hacer para llegar a la temporada alta y pensando en generar confianza a nuestros mercados", ha añadido Mora.

También CCOO considera que, ante la gravedad de la crisis económica, es necesario iniciar la desescalada "con mucha precaución" y ha exigido en un comunicado "el total cumplimiento de la normativa sanitaria para que se pueda realizar una reactivación económica gradual y segura"

El sindicato señala que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social revelan que Baleares está condicionada por las restricciones de movilidad por la pandemia y destaca que el 78 % de los parados de las islas se engloba en el sector servicios y sobre todo en actividades de hostelería y restauración y comercio; y advierte de que el 54,15 % de parados son mujeres.

CCOO alerta de que la sociedad balear "no puede resistir muchos meses más paralizada" y recalca que la reactivación económica debe hacerse "poco a poco", de forma "gradual y segura", y cumpliendo las normas sanitarias para evitar más restricciones.

Asimismo, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha insistido en que estas cifras muestran que Baleares sigue siendo la comunidad cuyo mercado laboral tiene el "peor comportamiento".

UGT ha pedido "intensificar" el proceso de vacunación y "prudencia" en la desescalada para poder salvar la próxima temporada turística, tras calificar de "dramáticas" las cifras del paro y afiliación.

Ha añadido que Baleares, en la "encrucijada" entre salud y economía, ha optado por la salud, lo que implica "enormes sacrificios" por parte de la ciudadanía. "Desde UGT queremos poner en valor el sacrificio de las personas que, pudiendo seguir trabajando en la restauración o el comercio, han acatado las restricciones para salvaguardar el bien común, con responsabilidad y serenidad", ha subrayado Landero