Lidl continúa reforzando su posición como cliente nº1 de la huerta española. En este sentido, la cadena de supermercados ha llegado a superar en 2020 las 424.000 toneladas en compras de cítricos de origen nacional. Estos datos consolidan un año más a Lidl como el primer comprador de naranjas, mandarinas o limones en España y también como su principal exportador: de este volumen total, distribuyó hasta un 91% a su red internacional de más de 11.200 tiendas en una treintena de países, entre los que destacan Alemania, Francia o Polonia. 

La apuesta de Lidl por abastecer de fruta y verdura española no sólo a sus tiendas de España sino también de Europa resulta especialmente decisiva en un contexto como el actual, en el que debido a la crisis sanitaria y al cierre parcial del canal horeca muchos agricultores siguen teniendo serias dificultades para dar salida a su producción. 

Apuesta por el proveedor y el producto español 

Lidl trabaja estrechamente con más de 140 proveedores de cítricos españoles distribuidos en su mayoría por todo el arco mediterráneo (en CCAA como la Comunidad Valenciana, Andalucía, la Región de Murcia o Cataluña), promoviendo cada vez más la presencia de referencias de proximidad en sus establecimientos. 

En Lidl estamos firmemente comprometidos con el campo español y queremos seguir impulsando su desarrollo a través de nuestras compras y nuestra capacidad para abrir nuevos mercados a todos sus productos, siendo nuestra decidida apuesta por los cítricos de origen nacional un claro ejemplo de ello”, comenta el director general de Compras de Lidl España, Miguel Paradela, quien añade que “estamos trabajando con cada vez más proveedores locales para introducir nuevas referencias regionales en nuestras tiendas de España, contando ya en el caso de los cítricos con naranjas y limones de Mallorca o mandarinas de las Tierras del Ebro, entre otras”. 

Cliente nº1 de la huerta española 

Desde hace años, Lidl se ha convertido en el cliente nº1 de la huerta española y en su principal plataforma de exportación. Según un estudio de la consultora PwC, la cadena ya compra más de un 16% de toda la fruta y la verdura que se produce en nuestro país, concentrando también hasta un 14% de toda su exportación. Según este mismo informe, un total de 45.000 empleos indirectos e inducidos en el sector ya están vinculados a la actividad de la cadena de supermercados. 

Pionero en la preservación de la biodiversidad en Europa 

En su firme compromiso con la sostenibilidad, Lidl vuelve a ser pionero en su sector al desarrollar junto a Global Gap el primer estándar europeo para la preservación de la biodiversidad en el cultivo de frutas y verduras. Éste tiene como objetivo minimizar el impacto que a día de hoy tiene la actividad agrícola en los ecosistemas, las variedades de productos y la diversidad de especies a través de medidas que permitirán garantizar la sostenibilidad de los cultivos y aportar también valor a aquellos productos que han sido producidos bajo este criterio.