La eurodiputada del PSIB Alícia Homs ha destacado el miércoles que la aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia supondrá "un antes y un después" en el proyecto europeo y que hará llegar a Baleares "grandes inversiones".

Asimismo ha subrayado que a Baleares llegarán inversiones que, a corto plazo, ayudarán a paliar el impacto social de la crisis, pero también, a medio plazo, servirán para hacer de las Islas una comunidad autónoma "más resiliente de cara a futuras crisis".

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), un instrumento dotado de 672 500 millones de euros en préstamos y subvenciones creado para ayudar los Estados miembros a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

Homs ha explicado que las negociaciones no han sido "nada fáciles", pero finalmente se ha conseguido un acuerdo que pondrá a disposición de los países comunitarios un total de 360 000 millones en préstamos y 312 500 millones en subvenciones.

"El acuerdo supone un antes y uno después por el proyecto europeo", ha remarcado Homs, no solo por la cantidad de los fondos sino también por las formas en las cuales se ha configurado, puesto que se ha conseguido a través de la mutualización parcial de la deuda entre todos los Estados miembros, una fórmula nunca empleada anteriormente.

La europarlamentaria ha resaltado que esto supone un paso muy importante para la integración europea y que Europa se ha dado cuenta de los errores que cometió en la crisis del 2008, aplicando la austeridad, y "esta vez no ha fallado y ha dado una respuesta solidaria y ambiciosa".

Según ha destacado, Baleares ha sido la región española más afectada económicamente por la pandemia y una de las más golpeadas de la UE. En este sentido, ha apuntado, "Europa ha reaccionado"

El mecanismo ha sido aprobado con consenso por la mayoría de grupos políticos del Parlamento Europeo. Aun así, Alícia Homs ha lamentado que el PP español haya "intentado poner trabas" al Plan de Recuperación de la UE en varias ocasiones.