Hablamos de finanzas con...

Iñigo Escudero: “Las principales economías han resistido mejor de lo previsto”

Íñigo Escudero es el Director de la oficina de Invesco en Madrid desde 2013. Inicialmente se hizo cargo de las operaciones de Invesco en España, Portugal y Chile. Sus responsabilidades han ido aumentando al incorporar progresivamente el resto de Latinoamérica, el mercado offshore de Estados Unidos e Israel. En estos 10 años los activos bajo gestión de la oficina se han multiplicado por 10. Antes de Invesco, Iñigo Escudero trabajó durante siete años en Morgan Stanley.

Iñigo Escudero, Director de Invesco para Iberia, Latinoamérica, US Offshore & Israel

Iñigo Escudero, Director de Invesco para Iberia, Latinoamérica, US Offshore & Israel / Invesco

Susana Criado / Clara Bernal

― Estamos en un periodo complicado por la subida de tipos, la elevada inflación, la amenaza de una recesión económica. Complicado también porque la geopolítica, con la guerra de Ucrania y la de Israel-Gaza. ¿Qué está funcionando mejor?

― La renta variable es la clase de activo que mejor se ha comportado este año, especialmente el sector tecnológico. La razón es que no se han cumplido las previsiones económicas que hablaban de una recesión este año por la rápida subida de los tipos de interés. Al final las principales economías han resistido mejor de lo previsto y eso se ha trasladado a las cotizaciones, que se han beneficiado también de que los tipos de interés han tocado techo y ya han comenzado las apuestas sobre cuando se producirá el primer recorte del precio del dinero. La otra clase de activo que también se ha comportado bien es la de los metales preciosos, con el oro al frente, que tienden a comportarse mejor en momentos de incertidumbre y, 2023, las tensiones geopolíticas han dominado el escenario, impulsando la demanda de metales preciosos en busca de activos refugio.

― ¿La sorpresa de 2023 ha sido la renta variable?

― Sin duda. La renta fija también se ha comportado relativamente bien, pero si a principios de año, con las previsiones que tenía el mercado, nos llegan a decir que la renta variable lograría avances de dos dígitos en la mayor parte de los casos hubiese sido difícil de creer. Esas previsiones no se han cumplido y los inversores ya están mirando hacia el futuro, hacia el momento en el que los bancos centrales empiecen a bajar los tipos de interés. Hay que destacar especialmente la recuperación de las empresas tecnológicas después de un muy negativo 2022. El mercado Nasdaq ha subidomás de un 30% este año animado por las expectativas de recorte de tipos, porque la desaceleración económica ha sido menor de lo previsto y por la irrupción de la inteligencia artificial, que ha catapultado la cotización de las compañías especializadas por el enorme potencial de esta tecnología.

― ¿En qué activos, regiones y temáticas podemos encontrar oportunidades en 2024?

― Pensamos que 2024 puede ser el año de la renta fija. Esperamos que los primeros descensos de los tipos puedan producirse al final del primer semestre, lo que animará los precios de los bonos. Dentro de la clase de activo, pensamos que el segmento de los bonos corporativos de grado de inversión es donde existen las mayores oportunidades, ya que los rendimientos que ofrecen son superiores a los niveles medios históricos y se sitúan muy por encima del riesgo real que presentan. Y dentro de la renta variable, pensamos que Asia presenta un mayor potencial, ya que sus economías crecerán más que el mundo desarrollado y presentan además unas valoraciones más atractivas. Por último, también pensamos que el oro seguirá atrayendo el interés de los inversores porque la incertidumbre geopolítica seguirá siendo significativa.

― ¿Qué proponéis para un inversor conservador, que busque preservar capital y ajustar el riesgo?

― Fundamentalmente renta fija. Como comentaba antes, un fondo como el Invesco Euro Corporate Bond Fund puede ser una buena opción, ya que invierte en bonos corporativos de alta calidad, con un riesgo limitado y que se van a beneficiar del descenso de los tipos de interés. Tiene un rendimiento cercano al 5% y el inversor se puede beneficiar tanto de la subida del precio de los bonos como de los cupones que distribuya el fondo. Para aquellos inversores que quieran incorporar un poco más de riesgo, pero muy limitado, la opción puede ser el Invesco Pan European High Income Fund, que invierte un 80% en renta fija y alrededor de un 20% en renta variable europea, con un enfoque basado en las valoraciones. Este fondo puede beneficiarse del descenso de los tipos de interés y del potencial de revalorización de la renta variable en un entorno que puede ser favorable para asumir el riesgo.

De izquierda a derecha: Alberto Granados (Relationship Manager Iberia), Macarena Velasco (ETFs Sales Iberia, LatAm & US Offshore), Laure Peyranne (Head of ETFs Iberia, LatAm & US Offshore), Fernando Fernández-Bravo (Head of Active Distribution Iberia), Begoña Gómez (Head of Active Distribution LatAm), Jaime Gea (Relationship Manager Iberia). En el centro: Iñigo Escudero (Head of Distribution Iberia, LatAm, US Offshore & Israel).

De izquierda a derecha: Alberto Granados (Relationship Manager Iberia), Macarena Velasco (ETFs Sales Iberia, LatAm & US Offshore), Laure Peyranne (Head of ETFs Iberia, LatAm & US Offshore), Fernando Fernández-Bravo (Head of Active Distribution Iberia), Begoña Gómez (Head of Active Distribution LatAm), Jaime Gea (Relationship Manager Iberia). En el centro: Iñigo Escudero (Head of Distribution Iberia, LatAm, US Offshore & Israel). / Invesco

― Y para aquel ahorrador que quiera incorporar bolsa, ¿podrías darme dos ideas de inversión?

― En primer lugar, el Invesco Asian Equity Fund, que invierte en renta variable asiática, ya que está región presenta un mayor potencial de crecimiento y unas valoraciones más bajas que el resto de las regiones. La segunda idea de inversión es el Invesco Global Consumer Trends Fund, que invierte en la megatendencia más importante y sostenible a largo plazo: el consumo. El fondo identifica las empresas que gracias a la tecnología van a cambiar la forma de consumir de los consumidores y que por lo tanto van a liderar la demanda con una ventaja sostenible en el tiempo.

― Para construir carteras de inversión sólidas es importante el plazo y la diversificación, pero también contar con un buen asesor financiero ¿qué aporta un asesor financiero a la planificación del patrimonio?

― La labor del asesor financiero es fundamental para una óptima planificación financiera. Gracias a sus conocimientos financieros y su especialización, el asesor ayudará al inversor a

encontrar soluciones financieras completamente personalizadas a su perfil de riesgo, situación vital pasada, presente y futura, edad, patrimonio y a su situación laboral y familiar. El asesor ayudará al inversor a alcanzar sus metas financieras, cualquiera que sea su objetivo (desde comprarse una casa hasta asegurar su jubilación).

“La inteligencia artificial ha catapultado la cotización de las compañías especializadas”

Iñigo Escudero

— Director de Invesco para Iberia, Latinoamérica, US Offshore & Israel

― ¿Qué aporta incorporar a una cartera fondos de inversión de una gestora internacional como Invesco?

― Invesco aporta toda la experiencia y conocimiento de una de las mayores gestoras de activos del mundo. Tenemos una de las mayores gamas de soluciones de inversión para cubrir las necesidades de los inversores, incluyendo diferentes vehículos de inversión activa y pasiva, cualquier geográfica o estilo de inversión. Somos más de 8.400 personas que aplicamos nuestra pasión, integridad y experiencia todos los días para alcanzar la excelencia en el servicio al cliente. Somos expertos en la inversión y dedicamos todos nuestros recursos a ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos financieros.

― Como gestora, ¿incorporáis criterios de sostenibilidad a la selección de activos?

― Si, desde luego, estamos muy comprometidos como gestora con la inversión sostenible. Utilizando la nomenclatura de la regulación SFDR, que es el estándar de la industria, todos los fondos que comercializamos en España son al menos Artículo 6, que significa que los criterios de sostenibilidad están integrados en el proceso de inversión. En otras palabras, todos los equipos de inversión aplican criterios ESG en sus procesos de análisis para incorporar cualquier activo a sus carteras.

Ficha Empresarial

Nombre completo de la gestora, sede y año de creación:

Vontobel tiene su sede principal en Zúrich, Suiza y fue fundada en 1924.

Patrimonio gestionado a nivel global y en España:

A nivel global, Vontobel gestiona aproximadamente 220.000 millones de euros. En Iberia, la gestora tiene unos activos bajo gestión de aproximadamente 3.000 millones

de euros. Datos a 30 de junio de 2023.

Fecha de apertura de oficina en España: 2012

Presencia y equipo a nivel nacional e internacional:

El equipo de Vontobel Asset Management en Madrid que da servicio al mercado ibérico cuenta con seis personas. A nivel internacional el número de empleados de Vontobel ronda los 2.200.

En qué son especialistas:

Vontobel Asset Management es una gestora de activos con alcance mundial y un enfoque multi-boutique. Cuenta con boutiques especializadas con soluciones muy competitivas tanto en renta fija como en renta variable. Concretamente, destacan capacidades en renta variable estadounidense, inversión de impacto, renta fija corporativa y materias primas.