Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales

El plan del sector TIC para digitalizar a 6 millones de españoles cuesta 900 millones

Ametic presenta un Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales con medidas concretas a corto plazo

Con el objetivo de que la sociedad española pueda seguir el ritmo de la digitalización, la patronal de la industria digital (Ametic) ha elaborado una propuesta con planes de acción para impulsar la formación de ciudadanos y la adaptación de empresas y administraciones públicas. Se trata de una hoja de ruta distribuida en diez líneas de trabajo completas, orientadas al desarrollo y adquisición de capacidades digitales de tipo hard skills y soft skills

"La economía y la pujanza del sector TIC van por un lado, y los recursos por otro. La tecnología va a una velocidad ante la que en ningún momento el sistema educativo está siendo capaz de reaccionar, ni en tiempo ni en forma", ha señalado Alejandro Blanco, presidente de la Comisión de Desarrollo de Talento Digital de Ametic, durante la presentación del Libro Blanco en el que el sector ha plasmado su propuesta.

El documento ya se ha presentado ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El objetivo de la patronal es que tengan en cuenta las medidas que han diseñado cuando lleguen los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que permitan arrancar el Plan Nacional de Competencias Digitales. Así lo ha expresado Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI y coordinador del Libro Blanco: "Queremos ayudar a que cuando vengan estos fondos, podamos ponernos manos a la obra".

Pasar a la acción

El Plan Nacional de Competencias Digitales del Gobierno movilizará un total de 3.750 millones de euros en el período 2021-2023 y tiene como objetivo alcanzar mejorar el nivel de capacitación digital. En este contexto, desde Ametic han indicado que su intención es contar con acciones ejecutables a corto plazo -18 meses- y que luego tengan su tracción propia. 

 "A veces no es un tema de recursos económicos, si no de acciones y medidas que se impulsan. Y lo que hace este Libro Blanco es precisamente eso: poner encima de la mesa soluciones y orientación para que esos 3.750 millones sean efectivos y den respuestas al sector", ha afirmado Alejandro Blanco.

A su vez, Rodríguez Zapatero ha destacado que el alcance potencial de las medidas que plantean es de "más de 6 millones de personas", con un coste total estimado de más de 900 millones de euros. De forma específica, este presupuesto se repartiría de la siguiente manera: 

  • En primer lugar incluye un plan de refuerzo de las competencias personales del personal docente, que daría soporte a 150.000 formadores, con un coste aproximado de 11,29 millones de euros.
  • Para el tejido empresarial son cuatro los ejes de acción contemplados. Dos de ellos se orientan a mejorar las capacidades de directivos y trabajadores en el entorno digital, así como en el desarrollo de tecnología y Big Data, para más 600.000 profesionales. Además, se pone el foco en las pymes con otras dos líneas, una centrada también en el aspecto de competencias digitales y otra, en el despliegue de un modelo de emprendimiento, incubación y aceleración digital.
  • Para los ciudadanos, Ametic plasma los esfuerzos en la alfabetización digital de colectivos vulnerables, que según calculan podría llegar a 2 millones de personas con una inversión de 9,8 millones. A su vez, los jóvenes cuentan con una línea de actuación propia, centrada en el desarrollo digital de 400.000 personas. Además, sugiere la creación de un Centro de Certificaciones de profesiones digitales que se dedique a certificar profesionales y escuelas de formación/empresas formadoras en competencias ultra especializadas (digital business frameworktechnology business executione-leadership...).
  • Para el sector público se aporta un plan de desarrollo de talento digital en la Administración Pública que, con 202 millones de euros de dotación, capacitaría a un total de 2,3 millones de trabajadores.
  • Por último, el Libro Blanco propone la creación de un Observatorio del talento digital.

En opinión de Pedro Mier, presidente de Ametic, "toda la sociedad se está digitalizando, toda su actividad y hacen falta habilidades, no solo las técnicas específicas para trabajar en el sector, sino las competencias básicas para poder manejarse en la sociedad", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de este tipo de acciones con las que favorecer la empleabilidad y contribuir a que las empresas "sobrevivan y se desarrollen en este nuevo mundo".

En el indicador que mide el capital humano (competencias digitales, titulados y especialistas en TIC) del último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea, España ocupa el puesto 16, por debajo de la media de la UE. El 43% de los españoles sigue careciendo de las capacidades digitales básicas y el 8% nunca ha utilizado Internet.

"La recuperación económica debe apoyarse en la digitalización, la sostenibilidad y en la necesaria reconversión de los sectores tractores de la economía. Para ello, es imprescindible la formación en habilidades digitales de todos los colectivos, éste es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el sector y al que todos juntos debemos dar respuesta", ha resumido el presidente de Ametic. 

Compartir el artículo

stats