BBVA Asset Management dona 35.000 euros a un proyecto solidario de Baleares

Edificio La Vela de BBVA. Ciudad BBVA, sede del banco en Madrid.

Edificio La Vela de BBVA. Ciudad BBVA, sede del banco en Madrid. / BBVA - Archivo

Menorca Preservation ha sido una de las 24 entidades premiadas en la sexta convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible organizada por BBVA Asset Management (BBVA AM). Una iniciativa con la que se reconocen proyectos sociales –de inclusión, dependencia, mayores, salud y empleo– así como medioambientales de toda España. Esta entidad sin ánimo de lucro invertirá los 35.000 euros de la donación para continuar con su labor de recuperación y reciclaje del plástico para frenar la contaminación.

La Alianza Menorca sin Plástico, liderada por Menorca Preservation, coordina acciones para reducir la contaminación en la isla. Entre ellas, destaca el proyecto PescArt Menorca, que transforma redes de pesca descartadas en recursos para fomentar la economía local. Colaborando con pescadores, artistas, artesanos, así como con organizaciones sociales clave, el proyecto ha recogido más de 2.100 kilos de redes.

Con esta donación de 35.000 euros, se podrá expandir el proyecto incorporando nuevos residuos plásticos y oportunidades de procesamiento. También se podrá establecer un taller colaborativo que transforme estos desechos en productos artesanales y tecnológicos, impactando no solo medioambientalmente, sino también a nivel social mediante el fomento de la educación ambiental y la economía circular o la creación de empleo.

BBVA Asset Management, comprometido con las iniciativas solidarias

El fondo de inversión socialmente responsable BBVA Futuro ISR,FI dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En esta edición, BBVA Asset Management ha repartido un millón de euros entre 24 ganadores. Con ello, desde que se lanzase esta iniciativa en 2019, se han donado más de 5,2 millones de euros entre más de 120 proyectos solidarios repartidos por todas las comunidades autónomas. Con los proyectos desarrollados en las cinco ediciones anteriores, se han beneficiado de forma directa e indirecta a más de 370.000 personas. Las Islas Baleares han recibido más de 100.000 euros en donaciones.

En esta edición, que como novedad ha contado con una nueva categoría de ‘Creación de empleo para colectivos vulnerables’ dentro de los proyectos sociales, se han recibido más de 200 candidaturas. De ellas, el 41% eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 34% de dependencia, salud y mayores, el 19% de creación de empleo, y el 13% de medioambiente.

Este año el millón de euros se ha repartido a través de dos categorías: cuatro donaciones de 75.000 euros –destinadas a un proyecto de cada una de las temáticas a las que se dirige la convocatoria– y 20 donaciones de 35.000 euros a distribuir entre 16 proyectos sociales y 4 proyectos medioambientales de 4 zonas geográficas: Zona A (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Zona B (Cataluña, Comunidad

Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares), Zona C (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León) y Zona D (Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Este año el millón de euros de donaciones tendrá impacto directo en 14 provincias de 12 comunidades autónomas. Además, dos de los proyectos ganadores dotados con 75.000 euros tendrán impacto en todo el territorio nacional.

Para la selección de los proyectos ganadores, se ha valorado la importancia de la necesidad social a la que da respuesta el proyecto y el grado de impacto en la calidad de vida de los beneficiarios; la viabilidad técnica y económica de la iniciativa; la sostenibilidad en el tiempo de los beneficios del proyecto; y la adopción por parte de las organizaciones de prácticas innovadoras y de transformación social susceptibles de ser reproducidas.