Los ratios aseguran el éxito de las empresas: conviértase en el líder de los ratios

Domènec Biosca

Domènec Biosca

Para conducir a la cuenta de resultados a conseguir éxitos sucesivos, es preciso ir adaptando las variables al camino que nos confirme los objetivos marcados así como también nos avise de las desviaciones. Para conseguirlo es necesario comparar a tiempo real los datos reales con los previstos de forma horizontal, y vertical, es decir la misma magnitud en cada espacio de tiempo.

También podemos comparar cada magnitud con su subtotal para ver su evolución y, al igual que el apartado anterior, reaccionar sin excusas, con agilidad y eficacia.

El análisis vertical nos informa de la evolución del peso de cada partida, tanto del gasto como del ingreso, del activo como del pasivo, sobre su conjunto, y en consecuencia, conocer:

  • ¿Qué gastos están tomando mayor importancia?
  • ¿Qué gastos están tomando menor importancia?
  • ¿Qué ingresos están tomando mayor importancia?
  • ¿Qué ingresos están tomando menor importancia?
  • ¿Qué partidas del activo están tomando mayor importancia?
  • ¿Qué partidas del pasivo están tomando menor importancia?

TOMAR DECISIONES SIN NÚMEROS es un acto de irresponsabilidad o bien una exhibición propia de un adivino.

DIRIGIR NO ES FÁCIL e imposible SIN LA INFORMACIÓN seleccionada, comparada y visualizada en gráficos.

No conozco a nadie que dirija mal expresamente pero es muy peligroso.

Le recomiendo que se FORME para liderar la formación de los EQUIPOS en el reto de los RATIOS.

Habría que evitar asignar este papel a un familiar, simplemente por razones de parentesco, si no posee las actitudes y aptitudes e ilusión suficientes para llegar a ser este director motor de todos.

Para que usted pueda reflexionar por dónde van las exigencias que los empresarios piden a las empresas de selección cuando desean contratar a un buen director, le enumero los diez valores más buscados:

  1. Saber transmitir a sus colaboradores con claridad y entusiasmo la cultura de la empresa, sus objetivos y el contenido de los planes de acción que se necesitan para poder desempeñar las tareas asignadas, asegurándose de que cada miembro del equipo las realiza con eficiencia.
  2. Saber repartir con eficacia, equilibrio y motivación las tareas a cada uno de los miembros de su equipo, asegurándose de que cada uno de ellos las solventa con eficacia.
  3. Saber crear los equipos necesarios, orientando y coordinando sus objetivos y actividades, resolviendo los conflictos que pudieran surgir.
  4. Saber obtener, tanto dentro de la empresa como fuera, la información suficiente para el buen fin de los objetivos a corto, medio y largo plazo, aprovechando las oportunidades que la información a tiempo proporciona.
  5. Saber resolver los problemas imprevistos, con agilidad, eficacia y armonía, convirtiendo el problema en una nueva oportunidad, asegurándose de que cada miembro de su equipo también lo consigue.
  6. Ser un generador de ideas, un provocador de cambios, cerciorándose de que cada miembro de su equipo también sigue esta dinámica.
  7. Saber crear en el exterior y en el interior de la empresa una imagen que atraiga y aglutine esfuerzos, representando parabién a su empresa e incrementando los buenos contactos.
  8. Saber crear una corriente de exigencia en la formación individual y del equipo que mejore los ritmos, tactos y resultados teniendo al cliente y al empleado como objetivos a satisfacer.
  9. Saber desarrollar el control a través del autocontrol, popularizando la rectificación como un éxito, no como un fracaso.
  10. Saber encontrar entre el personal a los promocionables por sus actitudes, aptitudes y sobre todo, por sus enormes ganas de tener éxito.

Nunca caiga en la trampa del análisis: post-mortum, como si fuera una autopsia porque ya no se tendrá ni tiempo, ni espacio económico – financiero para rectificar y recuperar las desviaciones.

Este análisis periódico, riguroso, comparando magnitudes homogéneas, nos ayudará a tomar decisiones a TIEMPO REAL, ADELANTÁNDONOS, CON AGILIDAD Y PROACTIVIDAD, convirtiéndose este proceso en la mejor ESCUELA PARA APRENDER. Les recomendamos la lectura del libro “200 CONTROLES PARA ASEGURAR LOS BENEFICIOS EN LA HOSTELERÍA”, que publiqué en junio de 2010.