Distribución alimentaria
El fondo israelí MDSR compra 21 locales Carrefour en España
La compañía habría invertido 120 millones de euros en este paquete, que le otorga 110.000 metros cuadrados más de superficie en gestión
Paula Clemente
Son –dicen las dos gestoras de inversiones inmobiliarias que han asesorado su última operación– uno de los inversores más activos en el segmento del comercio de necesidad en España. Como poco, acaban de sellar un acuerdo que así lo confirma. El fondo israelí de inversión inmobiliaria MDSR, presente en España desde hace casi diez años y conocido como dueño de algunos de los centros comerciales del país y de varios hipermercados, ha comprado un paquete de 22 supermercados a AEW Capital Management, de los cuales la inmensa mayoría (21) son establecimientos Carrefour.
Esto son, en total, 110.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, con lo que esta firma procedente de Israel ya cuenta con más de 405.000 metros de espacio alquilado a operadores de alimentación en España, Italia y Portugal. Hace aproximadamente dos años compró otra decena de locales Carrefour en el país, y antes ya acumulaba otras dos operaciones del estilo con la misma cadena, algunos hipermercados Eroski y casi 30 establecimientos Mercadona.
Si bien en este caso la cantidad pagada no se ha hecho pública, Cinco Días avanza que la cantidad rondaría los 120 millones de euros. Este volumen está muy alineado con los 180 millones que habría pagado en 2022 por su tercer paquete de centros Carrefour o los 100 millones que destinó al conjunto de establecimientos Mercadona.
Ubicación clave
"La transacción de este portfolio evidencia el fuerte apetito inversor por activos de alimentación debido a su resiliencia y a su capacidad de generar rentas estables independientemente del ciclo económico", apunta el director de Retail Capital Markets de JLL España, una de las gestoras que ha asesorado la operación, Augusto Lobo. "Sin embargo, la escasez de grandes carteras en el mercado limita los volúmenes de inversión en un tipo de activo muy atractivo", matiza.
"Las ubicaciones de los activos han sido clave y esto ha permitido optimizar el beneficio para ambas partes", agrega el director nacional de Inversión Retail en Savills, la otra firma que ha asistido en el acuerdo, Salvador González.
Prácticamente, la mitad de la superficie comercial adquirida está concentrada en Barcelona y en su área metropolitana. Son 6 supermercados de 53.000 metros cuadrados en total, uno de los cuales ubicado en una "zona prime" de la capital catalana. Otros 21.000 metros cuadrados corresponden a otros 6 establecimientos situados en Madrid (la mitad en la almendra central y el resto en su zona metropolitana) y el resto se sitúan en Tarragona, Santiago de Compostela, Vitoria, Castellón, Guadalajara, Jerez, Palencia y Logroño.
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