Alimentación

La caída del consumo de leche, tras el cierre de Danone en su planta de Barcelona

El decrecimiento del segmento de los derivados lácteos se explica por el retroceso en la demanda de algunas de las principales categorías como batidos de leche (10,4%) o yogur (2,4%), así como queso curado (7,5%), queso de oveja (11,5%) o natillas (3,9%). 

María Jesús Ibáñez

Los españoles beben poca leche. Y tampoco comen demasiados yogures (aunque sí otros productos lácteos como batidos o helados). Y esa caída del consumo, que lleva ya unos años produciéndose, ha sido uno de los desencadenantes para que una multinacional como Danone haya adoptado medidas de drásticas de reestructuración. Entre ellas, el cierre de la planta de Parets del Vallès (Barcelona), anunciada este viernes, donde se producen los yogures Oikos y Vitalinea, además de la línea de productos vegetales Alpro.

En el último año, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura y Alimentación, que lleva una estadística mensual del consumo de leche y sus derivados en España, el mercado ha registrado una fuerte contracción en las compras de preparados lácteos, que en agosto de 2023 (el último mes del que hay datos disponibles) era ya del 20% respecto al mismo mes del año anterior. El decrecimiento del segmento de los derivados lácteos se explica por el retroceso en la demanda de algunas de las principales categorías como batidos de leche (10,4%) o yogur (2,4%), así como queso curado (7,5%), queso de oveja (11,5%) o natillas (3,9%). 

Y entre los yogures, algunas variedades como el de frutas (cada vez más minoritario) experimentaron auténticos batacazos, con una caída del 44% en el volumen de kilos consumidos en un año. Las ventas de yogur con aditivos bajaron 17,5% y las de desnatado, un 13,9%. Algo mejor le fueron las cosas, eso sí, al yogur de sabores, que remontó un 10% sus cifras.

La situación de descenso, no obstante, no es nueva. El sector lácteo acumula ya varios ejercicios de disminución del consumo, acuciado, entre otras razones, por la gran variedad de alternativas de leches y postres de origen vegetal que se han lanzado al mercado en los últimos tiempos. También por los precios: la leche desnatada subió un 15,1% y los yogures un 8,6% entre el verano de 2022 y el de 2023.

Así, aunque Danone España asegura que prescinde de la planta de Parets por lo que denomina un "proceso local", a los trabajadores no se les escapa que desde hace dos años la compañía se encuentra en plena revisión de su negocio, dentro de un plan estratégico que denominó Renew Danone. En el balance del tercer trimestre de 2023, presentado por el director general de la compañía, Antoine de Saint-Affrique, el pasado octubre, los resultados del plan empezaron a dar sus frutos. Las ventas en Europa, según los números de la empresa, aumentaron un 5,1% respecto al tercer trimestre de 2022, con un aumento de los precios del 9,2% y un descenso del volumen de producto del 4,1%.

Suscríbete para seguir leyendo