3.185 euros al mes: Así se puede cobrar la máxima jubilación

La Seguridad Social espera que este 2024 todas las pensiones contributivas suban en torno al 4%

Archivo - Billetes de euro, dinero

Archivo - Billetes de euro, dinero / EUROPA PRESS - Archivo

En 2024, la pensión máxima de jubliación se situará en los 3.185 euros al mes (44.590 euros al año). Este límite será para todas las pensiones públicas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares, ya sea cobrando una o varias al mismo tiempo y no se podrá superar, salvo que se cobre junto a esta el complemento para reducir la brecha de género o se acceda a la jubilación demorada.

Esta cifra supone un notable aumento de 126 euros mensuales y de 1.764 euros de manera anual. Ahora esta cifra es provisional y habrá que esperar al dato definitivo del IPC que se dará a conocer a principios de diciembre. Todo está explicado por parte del Gobierno central en el informe "Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España".

¿Cúanto es lo máximo que se puede cobrar?

En el año 2024, la pensión máxima se fijará en 3.185 euros mensuales, lo que representa un total de 44.590 euros anuales. Este tope será aplicable a todas las pensiones públicas, independientemente de si se recibe una sola pensión o varias simultáneamente. Esta cantidad no podrá ser superada, a menos que se esté percibiendo conjuntamente el complemento para reducir la brecha de género o se opte por la jubilación demorada.

Es esencial destacar que esta cifra está sujeta a cambios, y su carácter definitivo se confirmará cuando se publique el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) a principios de diciembre.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?

  • Haber cumplido los 36 años y 6 meses cotizados a la Seguridad Social
  • Cotizar los últimos 25 años con la base máxima, que son 4.495, 50 euros al mes.
  • También se podrán conseguir la pensión máxima si se percibe varias pensiones a la vez, como por ejemplo cobrar una pensión de jubilación junto a la viudez o incluso cobrando dos pensiones de jubilación a la vez.