Este es el requisito indispensable del SEPE para pedir cualquier ayuda

Estas prestaciones son un gran apoyo para prevenir que muchos hogares acaben en exclusión social

Oficina del SEPE para pedir cualquier ayuda necesaria.

Oficina del SEPE para pedir cualquier ayuda necesaria. / Shutterstock

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo público en España encargado de gestionar las políticas activas de empleo y el pago de prestaciones a las personas en paro. Su principal objetivo es promover la empleabilidad de los ciudadanos y facilitar la inserción laboral, además de proporcionar ayuda económica a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.

 Las personas que deseen solicitar la ayuda deberán no tener derecho a un alta inicial de la prestación por desempleo de nivel contributivo ordinaria, estar afiliadas a la Seguridad Social, encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo.

¿Y si he agotado el paro, puedo acceder a una ayuda?

  • Subsidio por cotizaciones insuficientes. Su acceso y duración dependen directamente del tiempo cotizado y de las responsabilidades familiares del solicitante.
  • Subsidio por agotamiento sin cargas familiares. Corresponde a las personas que agotan el paro, tienen 45 años o más y no cuentan con responsabilidades familiares
  • Subsidio por agotamiento con cargas familiares. Obliga al beneficiario a tener al menos 52 años y a cumplir todos los requisitos.
  • Subsidio para emigrantes retornados. Emigrantes que no formen parte de la Unión Europea y que hayan trabajado al menos un año dentro de los últimos meses.
  • Subsidio para liberados de prisión. Algunas personas salen de la cárcel sin derecho a paro. Dura 18 meses dividos en tres trimestres de seis meses cada uno.

El requisito indispensable

El SEPE ya recordó en sus redes sociales cual era el requisito indispensable para pedir cualquier ayuda. "Antes de solicitar tu prestación o subsidio debes darte de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma. La demanda de empleo corresponde al Servicio Público de Empleo de tu comunidad, no al SEPE."

Pero no solo es un requisito básico que solicitan los parados. Normalmente, el solicitante no puede superar los ingresos del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Una cantidad que llega este año a los 810 € al mes. Es decir, tendrás que pedir el alta como demandante de empleo. Olvidarte de estar inscrito como demandante de empleo en cualquiera de las oficinas será un grave error.