Fondos europeos

La revisión del Plan de Recuperación eleva a 25.600 millones el dinero europeo que recibirá España en 2024

España recibirá estas subvenciones a cambio del cumplimiento de 110 proyectos de inversión y de 102 reformas, entre las que se incluyó la de las pensiones y la laboral, entre otras

La UE aprueba una nueva ayuda para España de 83.000 millones de euros

Vídeo: Agencia Atlas | Foto: EFE

Rosa María Sánchez

La Comisión Europea ha dado su visto bueno, este lunes, a la adenda al Plan de Recuperación presentada en junio por el Gobierno de España. La adenda supone una puesta al día del inicial Plan de Recuperación que el Gobierno remitió a la Comisión Europea en abril de 2021 y eleva en 93.500 millones los fondos Next Generation disponibles para España hasta 2026, hasta un total de 163.000 millones en subvenciones y préstamos. De momento, la cantidad que recibirá España en 2024 crece hasta los 25.600 millones de euros entre transferencias (10.155 millones) y préstamos (algo más de 15.400 millones), frente a los 8.000 millones en subvenciones previstos en el plan inicial.

Más dinero disponible ...

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) que presentó el Gobierno en Bruselas en abril de 2021 dio acceso a los 69.500 millones de euros en subvenciones asignados a España a cuenta de los fondos europeos Next Generation EU a cambio del cumplimiento de 110 proyectos de inversión y de 102 reformas, entre las que se incluyó la de las pensiones y la laboral, entre otras.

Ahora, la adenda sirve para actualizar el volumen de ayudas a fondo perdido asignado a España (7.700 millones adicionales, hasta los 77.200 millones). Además, a través de la adenda, el Gobierno ha solicitado acceso a los 83.000 millones de euros en préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia disponibles para España. Por último este documento le sirve al Gobierno para solicitar los 2.600 correspondientes al programa Repower EU con el que la Unión Europea pretende avanzar en su autonomía energética.

En total, la adenda abre la puerta a 93.500 millones más, hasta un total de 163.000 millones de euros para el periodo 2021-2026 en subvenciones (77.200 millones y 2.600 del Repower) y préstamos (83.000 millones). Todos los préstamos del presupuesto comunitario tendrán un plazo de amortización de 30 años, con 10 años iniciales de carencia en el pago de principal. El tipo de interés dependerá fundamentalmente del coste de financiación asociado a las emisiones de Next Generation EU durante el semestre en el que se realiza cada desembolso de los préstamos.

... para reforzar la transición ecológica

El plan modificado se centra en gran medida en la transición ecológica, al asignar el 40% de los fondos disponibles a medidas de apoyo a los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático. El plan revisado abarca 30 nuevas medidas sobre la acción por el clima, con lo que la contribución ecológica total asciende a 65.000 millones de euros (frente a los 27.600 millones de euros del plan original).

"La nueva reforma, la ampliación de la inversión y las siete nuevas inversiones incluidas en el capítulo de Repower EU contribuyen considerablemente a la dimensión ecológica del plan", sostiene la Comisión Europea. La reforma tiene por objeto facilitar la implantación de fuentes de energía renovables y racionalizar la tramitación de las solicitudes de autorización. Las siete nuevas inversiones se centran en el hidrógeno renovable, la cadena de valor de las energías renovables, las redes eléctricas y la descarbonización de la industria. La ampliación de la inversión pretende apoyará el autoconsumo, el almacenamiento y las comunidades de energía.

.. y la transición digital

El plan revisado también amplia los objetivos de plan español en materia digital a partir de 18 nuevas medidas que sitúan en el 26% la asignación total destginada a estos objetivos. Así, el plan modificado incluye varias medidas nuevas relacionadas con las tecnologías digitales avanzadas, con inversiones estratégicas en toda la cadena de valor de microprocesadores avanzados, desde la I+D hasta la fabricación. También se prevén inversiones para las empresas tecnológicas emergentes ('start ups'), la mejora del acceso a la financiación para las empresas del sector audiovisual y el fomento del uso de nuevas herramientas tecnológicas en el sector de los medios de comunicación. Igualmente, se pretende estimular la digitalización del sector de la gestión del agua y de la administración pública mediante inversiones adicionales, también en ciberseguridad.

27.000 millones más para los planes estratégicos (Pertes)

El impulso de la agenda verde y digital se articula a través del refuerzo de la práctica totalidad de los Pertes (planes estratégicos) ya en marcha, tales como el del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), la Salud de Vanguardia, las Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (PERTE ERHA), la Digitalización del Ciclo del Agua, la modernización de las industrias agroalimentaria, aeroespacial y la Descarbonización de la Industria Electrointensiva, la Economía Circular, la Nueva Economía Social y de los Cuidados, la industria de Semiconductores y Microprocesadores (PERTE CHIP) y la Nueva Economía de la Lengua. Con la Adenda, se dotará a los Pertes con casi 27.000 millones de recursos adicionales, provenientes de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU. 

Un fondo para las comunidades autónomas de 20.000 millones

El Gobierno ha previsto canalizar los 83.000 millones en préstamos a través de 12 fondos destinados a sectores productivos y proyectos regionales. En particular, se prevé un crear el Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con hasta 20.000 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las comunidades autónomas, que será gestionado por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estas inversiones podrán ser realizadas por empresas privadas y públicas de todas las comunidades autónomas en los sectores de vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.

Compromiso de 17 nuevas reformas

Junto con las inversiones, la Adenda incluye 17 reformas que completan la transformación de la economía ya iniciada y consolidar el modelo de crecimiento sostenido y sostenible. Ninguna de ellas es tan compleja social y políticamente como algunas de las comprometidas en el primer plan (pensiones o reforma laboral).

Ahora, se trata de 9 nuevas reformas, como la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, la Estrategia de eficiencia energética en la Red de Carreteras del Estado, la revisión de la Ley del Mercado de Valores o la Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones para situaciones de vulnerabilidad económica; y otras 8 que amplían las ya existentes, como la creación de un sandbox y el refuerzo de infraestructuras de transporte, una normativa contra el desperdicio alimentario, la ley de actividades de Grupos de Interés o el Libro Verde de Finanzas Sostenibles, entre otras.

Nuevo calendario de desembolsos

Con la aprobación de la adenda se actualiza el calendario de desembolsos, que incluye transferencias adicionales y préstamos. También se modifica el calendario y/o contenido de hasta 52 hitos y objetivos del plan inicial para adaptarlos a nuevas circunstancias (como la falta o exceso de demanda de determinadas líneas de ayudas) y poder mantener el ritmo de inversión en los próximos años. Así, por ejemplo, se alarga hasta finales de 2025 el programa del Kit Digital y se da entrada a las empresas de más de 50 trabajadores. La modificación de algunos de los los objetivos deja la vía libre al Gobierno para solicitar el cuarto desembolso de subvenciones (10.000 millones de euros) correspondiente al segundo semestre de 2023, que estaba vinculado al algunas reformas que no se han podido cumplir por el adelanto electoral y la disolución de Las Cortes. Con el nuevo calendario, España podrá recibir 7 próximos desembolsos y una prefinanciación de unos 1.400 millones de euros asociada al capítulo REPowerEU. En ese sentido, podría recibir entre transferencias y préstamos hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026.  

Suscríbete para seguir leyendo