Bolsa de Hong Kong

Evergrande suspende la cotización de sus acciones tras el presunto arresto domiciliario de su presidente

El valor de los títulos de la firma china cae casi un 20% en un solo día y la empresa podría entrar pronto en liquidación

Sede de Evergrande.

Sede de Evergrande. / EFE

EFE

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande suspendió hoy de nuevo la cotización de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong tras las informaciones que apuntan a que su fundador y presidente, Hui Ka-yan, se encuentra bajo una especie de arresto domiciliario. En un breve comunicado emitido esta mañana, Evergrande indicó que la negociación de sus títulos quedaría congelada a partir de las 09:00 hora local (01:00 GMT), aunque no especificó las razones que le han llevado a hacerlo. También tomaron la misma decisión su filial de gestión inmobiliaria, Evergrande Property Services, y la dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos, Evergrande New Energy Vehicle, ambas cotizadas en el mismo mercado que su matriz.

Este miércoles, Bloomberg informó, citando a fuentes anónimas, de que Hui estaba "bajo vigilancia" en un lugar "designado", una medida que, pese a no constituir una detención formal, supondría que las autoridades están buscando evitar que el directivo salga del país o se reúna con otras personas sin autorización previa.

Las acciones de Evergrande, que en agosto presentó una solicitud de quiebra en EEUU y esta semana anunció que no puede emitir nueva deuda tras aplazar en varias ocasiones sus reuniones con los acreedores que deben aprobar su plan de reestructuración, se desplomaron hoy un 18,98% en la Bolsa de Hong Kong, generando aún más dudas entre los analistas, quienes creen que la empresa podría entrar pronto en un proceso de liquidación. Según cuentas divulgadas este verano por la compañía, sus pérdidas netas ascienden al equivalente de más de 80.000 millones de euros (unos 84.000 millones de dólares) desde principios de 2021 hasta mediados del presente ejercicio. Al cierre de junio, Evergrande presentaba un pasivo total de 2,39 billones de yuanes (unos 326.869 millones de dólares).

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.

En los últimos meses, ante la crisis en el sector, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.