Plataformas de reparto

La 'app' de reparto Getir confirma su ERE de 1.000 despidos y deja en el aire seguir en España

Fuentes consultadas de la plantilla afirman que la dirección les ha transmitido su intención de finiquitar su negocio en territorio español e irse

Un repartidor de Getir en Barcelona.

Un repartidor de Getir en Barcelona. / Ferran Nadeu

Gabriel Ubieto

La empresa de entregas ultrarápidas a domicilio Getir ha confirmado su expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a su alrededor de 1.000 trabajadores y deja en el aire la continuidad de sus operaciones en España. Fuentes consultadas de la plantilla, no obstante, afirman que la dirección les ha transmitido su intención de finiquitar su negocio en territorio español e irse. Este ha sido el resultado de la reunión mantenida este jueves entre directivos de la compañía de origen turco y los representantes sindicales.

La corporación inicia un ere aduciendo motivos económicos y de viabilidad. Getir prepara el terreno para su retirada menos de dos años después de que desembarcara en las principales ciudades españolas. La actual situación del mercado del reparto a domicilio, desinflado desde la relajación de las restricciones sanitarias, y el encarecimiento de la financiación, clave para mantener su crecimiento, explican en parte el acelerado cierre de esta empresa en España.

La corporación de reparto ya anunció hace un mes su intención de acometer una reestructuración, si bien no concretó el número total de afectados. Getir alargó la incertidumbre posponiendo -sin argumentarlo- el inicio de las negociaciones, lo que provocó un goteo de repartidores que se dieron voluntariamente de baja sin esperar al expediente, según explican fuentes sindicales. Hubo mensajeros que empezaron a buscar trabajo y cuando les salía algo se marchaban, ahorrándose así la indemnización por despido que estipula la ley.

La empresa, a preguntas de EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, no ha querido confirmar ni desmentir si finalmente clausurará sus oparaciones en España. "Getir se ha reunido hoy con la representación legal de los trabajadores para iniciar la negociación del proceso de despido colectivo en España. Getir empleará sus mejores esfuerzos para agotar cualquier vía que pudiera sobrevenir durante la negociación. Por respeto al proceso, la empresa sólo hará comentarios una vez que las negociaciones hayan finalizado", afirman fuentes de la compañía.