Sanción

Vueling acepta y pagará la multa por exigir tacones, maquillaje y rímel a sus azafatas

Un código de vestimenta que estuvo en vigor hasta el año pasado y que la aerolínea ha decidido retirar y reformular para que sea más "inclusivo"

‘Treball’ multa a Vueling por sexismo con sus azafatas.

‘Treball’ multa a Vueling por sexismo con sus azafatas.

Gabriel Ubieto

Vueling ha decidido acatar la propuesta de sanción interpuesta por la Inspecció de Treball de la Generalitat catalana y reconoce que obró de manera sexista al exigir tacones de entre 5 y 8 centímetros, maquillaje y rímel a sus azafatas. Un código de vestimenta que estuvo en vigor hasta el año pasado y que la aerolínea ha decidido retirar y reformular para que sea más "inclusivo". Actualmente las obligaciones relativas al maquillaje ya han sido suprimidas y la aerolínea está consensuando con los representantes sindicales las cuestiones relativas al calzado, según apuntan desde la compañía.

La compañía ha optado por no recurrir la multa de 30.000 euros, avanzada por EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, y en los próximos días abonará la cuantía a la administración catalana, según explican a este medio desde Vueling. El reconocimiento de la falta y su pronto pago implican un descuento del 40% en el importe de la sanción.

Vueling fue objeto de una inspección y posterior multa pionera en materia de igualdad en las aerolíneas, donde la imposición de unos códigos de vestimenta diferenciados y más exigentes para con las mujeres ha sido hasta ahora una práctica extendida.

El sindicato de tripulantes de cabina Stavla presentó denuncia y la 'policía laboral' catalana acabó aplicando el mismo criterio que en otras actuaciones similares. Como las efectuadas contra Ferrovial por imponer tacones y faldas a las azafatas del Ave. Multa que Ferrovial recurrió y que elevó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que el pasado septiembre rechazó su recurso y le obligó a pagar 25.000 euros. El mismo importe que, por exigir una vestimenta similar, por el que fue multada en 2018 la compañía Schweppes, que gestionaba el servicio de azafatas Trofeo Godó.

La aerolínea de bajo coste fue censurada por la Inspección, ya que los agentes entendieron que Vueling podría haber logrado una imagen corporativa "de manera menos gravosa y más equilibrada, sin afectar a los derechos fundamentales” de los trabajadores.

Renovación del código de imagen

Según sostiene la compañía, actualmente no existe distinción de género ni obligatoriedad alguna en el código de imagen requerido a los tripulantes de cabina en lo referente al maquillaje. Y sobre la obligatoriedad de tacones, la dirección ha puesto a disposición de las tripulantes de cabina cuatro tipos diferentes de zapatos, uno de ellos con suela plana.

"Vueling decidió no presentar alegaciones en relación a la diligencia abierta, que deriva de una denuncia de abril de 2022, y enfocarse en trabajar internamente para hacer su guía de estilo inclusiva y que se adapte a las necesidades actuales, proceso en el que la compañía se encuentra inmersa", según afirman desde la corporación.

La compañía ha decidido no continuar con el proceso legal y centrarse en una "exhaustiva revisión de la guía de estilo" para "una imagen inclusiva". Reconoce así una infracción muy grave en materia de igualdad y declina recurrir ante los tribunales la propuesta de sanción, lo que le hubiera permitido dilatar el pago hasta tener una sentencia firme. En caso de que esta hubiera sido favorable a la empresa, la propuesta de multa hubiera decaído y la cuantía de la misma archivada.

Suscríbete para seguir leyendo