Cambio radical en la Seguridad Social que afecta a todos los contribuyentes
Ha sido anunciado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
En España, se cuenta con un sistema de protección pública conocido como la Seguridad Social. Su objetivo principal es proteger a la población en situaciones de necesidad o vulnerabilidad, brindando servicios de atención médica, pensiones, seguros de desempleo y otras prestaciones económicas. Este sistema es esencial para el Estado de Bienestar en España y es financiado a través de aportes de trabajadores, empresas y el Estado.
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La protección que ofrece la Seguridad Social en España se extiende a diversos contextos de vulnerabilidad, como la vejez, la enfermedad, el desempleo, la maternidad, la paternidad, la discapacidad, la viudedad y la orfandad. La gestión de la seguridad social es responsabilidad de la Administración General del Estado, específicamente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es la encargada de la gestión de los recursos económicos y de la recaudación de las cotizaciones de los trabajadores y de las empresas. Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es responsable de la gestión de las prestaciones económicas y de la concesión de pensiones y otros beneficios de la seguridad social.
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Además de estos dos organismos principales, existen otras entidades que colaboran en la gestión de la seguridad social en España, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Instituto Social de la Marina (ISM) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entre otros. Juntos trabajan para garantizar que la población española reciba los servicios de protección social que necesitan en momentos de necesidad o vulnerabilidad.
Recientemente, la Seguridad Social ha implementado un cambio significativo en su sistema de contacto. Anteriormente, para comunicarse con la delegación correspondiente en cada territorio, era necesario llamar a un número de teléfono provincial. Ahora, todos los números de teléfono han sido centralizados en uno nacional.
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Este cambio ha sido anunciado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en respuesta a las críticas recibidas por diversos partidos políticos en relación a los retrasos y dificultades para obtener una cita previa en el sistema.
Gracias a este cambio, los ciudadanos pueden comunicarse con el teléfono centralizado, y serán redirigidos al servicio correspondiente. En primer lugar, un sistema automático solicitará los datos de contacto para administrar la primera cifra disponible.
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Una vez confirmada la información del interesado, el sistema enviará un localizador que permitirá modificar o cancelar la cita posteriormente. Con esta nueva medida, se espera mejorar la accesibilidad y eficacia en la gestión de las citas previas.
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