Aviso importante del Banco de España sobre los recibos de la luz y el agua
Hay que tener cuidado
El pago de recibos a través de domiciliación bancaria es una práctica común en España, que requiere el consentimiento previo del usuario a la entidad financiera. Sin embargo, en ocasiones, el cliente puede solicitar que se devuelva el cargo. En este sentido, es importante tener en cuenta que esta acción puede tener graves consecuencias, tal como ha advertido el Banco de España.
En caso de que el motivo para la devolución del recibo sea por un error en el cobro o por falta de fondos en la cuenta bancaria del cliente, y este no explica la razón, existe un riesgo de que las empresas proveedoras de servicios, como agua, luz o telefonía, consideren que el usuario renuncia a los mismos y corten el suministro. Además, en el caso de que el recibo devuelto sea de un organismo público, se pueden aplicar recargos o perder subvenciones si no se informa adecuadamente a la entidad bancaria del motivo del retorno.
Es importante destacar la diferencia entre la autorización previa del cargo y la falta de ella. En el caso de que el cobro esté autorizado, se deben cumplir dos requisitos para solicitar la devolución del recibo: no tener información del cargo al autorizarlo y recibir un recibo con un importe significativamente superior a los anteriores, tras varios pagos de una cantidad similar.
En cambio, en los casos en que el cobro no esté autorizado, la entidad bancaria tiene un plazo de 10 días hábiles para devolver el importe cobrado o justificar el motivo del retorno del recibo.
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