SEGURIDAD SOCIAL
¿Convives con tus hijos? Si tiene menos de 26 años, la Seguridad Social tiene un aviso para ti
Hay casos familiares excepcionales que pueden generar confusión
Redacción
La Seguridad Social comprende diferentes derechos, entre ellos, los servicios sanitarios públicos. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir confusiones en casos excepcionales. Ante esta situación, el perfil oficial de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha emitido un mensaje a padres de personas menores de 26 años.
El mensaje se dirige a aquellos padres que, después de que sus hijos hayan obtenido un alta individual para los servicios sanitarios en su trabajo, desean volver a incluirlos en su alta conjunta una vez dejan de trabajar y vuelven a estar bajo su cuidado.
En un tuit, se responde a una de las dudas planteadas por los usuarios: "Mi hijo menor de 26 años dejó de ser beneficiario de mi Seguridad Social al iniciar un trabajo, pero ya no trabaja. Si continúa viviendo contigo y está a tu cargo, puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como tu beneficiario".
La Seguridad Social en España siempre garantiza a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos de Sanidad. La única diferencia entre los casos se encuentra en si el hijo aparece como beneficiario o titular, es decir, si está integrado dentro de una alta conjunta o si esta es individual.
En el caso de aquellos menores de 26 años que dejan de trabajar y vuelven a estar a cargo de sus padres, pueden solicitar volver a ser beneficiarios de los servicios de Sanidad a través de una serie de trámites. El perfil oficial de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comparte en su cuenta de Twitter una guía donde se especifican los pasos necesarios para llevar a cabo este proceso, que se puede realizar tanto de forma presencial como telemática.
Para realizar la solicitud telemáticamente, los usuarios solo deben acceder a la pestaña 'Tu Seguridad Social' de la sede electrónica del sistema y seguir los pasos indicados. Es posible identificarse a través de un certificado digital, Cl@ve Pin o DNI electrónico y, posteriormente, seleccionar la opción ‘Volver a incluir a un beneficiario anterior’. Además, los ciudadanos pueden comprobar el estado de su solicitud a través de la herramienta ‘Asistencia Sanitaria Pública: comprobación del derecho’.
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