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Trasnporte

El 'lobby' del Levante carga contra el Corredor Atlántico e insta a Bruselas a relegarlo

Estos empresarios reclaman a la UE que se priorice la conexión del Mediterráneo porque la de Galicia “no tiene tráficos” | “Hay que invertir donde sí los hay”, defienden

Tren de mercancías a su paso por Vilagarcía. IÑAKI ABELLA

Empresarios del Levante reclaman ante la UE que se priorice el eje Mediterráneo de mercancías y cargan contra las inversiones previstas en el Corredor Atlántico que conecta el Noroeste con la red ferroviaria del resto de la península y de Europa porque, según alegan, no hay tráfico suficiente para garantizar un rendimiento. La asociación Ferrmed, lobby empresarial que presiona para impulsar la conexión mediterránea, defiende que “hay que invertir donde está el tráfico”. Su presidente, Joan Amorós, acudió el pasado martes a Bruselas para presentar un estudio sobre la optimización del tráfico ferroviario en el que se excluye la modernización del tren de mercancías a Galicia, Asturias y Castilla y León.

En su opinión, la Unión Europea debería poner el foco en los 18.000 kilómetros –del total de 70.000 de la red ferroviaria principal– que concentran el 65 por ciento del tráfico de mercancías. Amorós criticó que el Gobierno invierte “de forma deslavazada”. “España ha añadido una serie de líneas que van a Galicia y Asturias. Está muy bien, pero al final no tienen tráfico suficiente para justificar los objetivos medioambientales. Hay que invertir donde está el tráfico”, explicó.

“Esto no quiere decir que no tengamos que invertir donde está el tráfico, pero hay que tener prioridades”, añadió el presidente de Ferrmed, un lobby empresarial muy activo en el que están integradas las asociaciones empresariales, autoridades portuarias y cámaras de comercio del Mediterráneo y que lleva tiempo presionando al Gobierno para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario. Ahora lleva sus demandas también ante Bruselas, en un momento clave en el que está en juego la financiación europea de estos proyectos.

“España ha añadido una serie de líneas que van a Galicia y Asturias.Está muy bien, pero hay que invertir donde está el tráfico”

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Las críticas del Mediterráneo al Corredor Atlántico de mercancías recuerdan a la campaña contra el AVE gallego desde Cataluña, que cuestionó invertir en esta infraestructura debido al escaso tráfico de viajeros que se barajaba. Ahora, con la alta velocidad ya en funcionamiento en Galicia el tráfico ferroviario en esta línea casi se ha duplicado en los siete primeros meses del año. De hecho, esta conexión fue la que experimentó el mayor incremento de toda España.

Infraestructura obsoleta

El Corredor Atlántico de mercancías es una infraestructura clave para garantizar la competitividad de las empresas gallegas pues permitirá conectar los puertos y dar salida a las mercancías por tren hacia España y el resto de Europa.

Hasta ahora el tráfico de mercancías por tren es casi marginal en Galicia. Apenas representa el 5% de todo lo que se mueve con destino u origen en la comunidad. Pero la razón no es otra que unas infraestructuras obsoletas diseñadas y construidas en el siglo XIX.

Galicia, Asturias y Castilla y León presionaron para incluir al Corredor Atlántico en la red básica de transportes de la UE lo que le da acceso preferente a financiación europea. Lo lograron en 2018. Sin embargo, de momento el avance de las obras es más bien modesto, sobre todo si se compara con el Corredor Mediterráneo.

De los 532 millones previstos para invertir en la red gallega hasta 2025, de momento solo se han licitado 98, el 18% del total.

Mientras el Corredor Mediterráneo avanza “a velocidad de crucero”, en palabras de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que la semana pasada acudió a Valencia al inicio de las pruebas del tren entre Xátiva y el nudo de La Encina. Las cifras de inversión en este eje son abultadas: se han movilizado ya 4.000 millones de euros. Solo en los nueve primeros meses del año se licitaron contratos por más de 1.500 millones de euros, se adjudicaron 900 millones y se ejecutaron actuaciones por 450 millones de euros.

Paridad

Pardo de Vera defendió, sin embargo, la semana pasada en Santiago que hay “paridad” en el esfuerzo inversor del Gobierno en los dos corredores. Así, explicó que en los próximos Presupuestos para 2023 ambas infraestructuras recibirán 3.343 millones de euros, de los cuales 1.648 millones serán para el Corredor Atlántico.

La secretaria de Transportes aportó estos datos en un foro convocado por los empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León que precisamente se quejaron de la tendencia de los gobiernos a invertir más en zonas más pobladas fomentando así que aumente la despoblación en las zonas más aisladas y periféricas.

Sobre el Corredor Atlántico se cierne ahora otra sombra de sospecha, pues la última revisión del reglamento europeo de la Red Europea de Transportes de la UE excluye el tramo Santiago-Vigo de la red básica prevista para el horizonte 2030. Los eurodiputados del PP Francisco Millán Mon y Pablo Arias remitieron una pregunta a la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Valean, para preguntarles por esta exclusión que consideran “un retroceso”.

Por otro lado, Adif iniciará este lunes actuaciones de renovación en la línea de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, lo que implicará cortes en el tráfico, para lo que se habilitará transporte alternativo por carretera.

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