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Transportes

Oporto apuesta por Vigo como parada para el AVE de Lisboa a Madrid: "La idea no es tan loca"

El alcalde luso Rui Moreira apunta a esta línea como alternativa a Extremadura | Adif somete a información pública las expropiaciones del Eje Atlántico en Redondela

Tren en Oporto. EFE

La puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad en Portugal continúa siendo una cuestión de Estado donde la política y las rencillas del pasado tienen un peso crucial. Con la decepción de la última Cumbre Ibérica de Viana aún coleando, la conexión entre Galicia y el país vecino sumó un nuevo apoyo en el alcalde de Oporto, Rui Moreira, quien apuntó a la oportunidad que se abría para que los trenes entre la capital lusas y Madrid circulen a través de Vigo.

En una entrevista concedida a EFE, el regidor independiente del municipio aseguró que “la idea no es tan loca”. Según los proyectos presentados por ambos gobiernos el tiempo de viaje mediante la salida sur y la variante de Cerdedo rondaría las cinco horas.

En sus declaraciones también apostó por un avance en la descentralización del poder más allá de las regiones autónomas de Azores y Madeira, apuntando que “podemos empezar por el Norte, con un modelo como Galicia, que me encanta”.

Avances en el 'by-pass'

El Boletín Oficial del Estado sometía a información pública las necesidades de ocupación del proyecto de construcción de la renovación integral del tramo entre Redondela y la bifurcación de Arcade de la línea que continúa hasta Santiago.

Esta obra requerirá la expropiación de 4.491 m² en Redondela y Soutomaior que incluyendo los terrenos para servidumbres y ocupaciones temporales se multiplicará hasta las 16.717 m². Esta obra incluirá un by-pass que permitirá que los trenes procedentes de Portugal puedan continuar de forma directa por el Eje Atlántico.

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